-
Dichas mejoras se van a llevar a cabo en dos fases y con cargo a los fondos PFEA de 2023 y 2024
La calle Federico García Lorca se encuentra en el barrio de la Vera- Cruz. Hace décadas dicha zona formaba parte del extrarradio de la localidad. Sin embargo, poco a poco, dicha vía se ha ido integrando en el casco urbano y cada vez son más las casas, de nueva construcción, que encontramos en dicha calle. Sin embargo, aunque el pavimento de la misma no estaba muy deteriorado, ha apuntado el concejal de Obras e Infraestructuras, Rafael García, “la red de saneamiento sí presentaba problemas de filtraciones”.
- Según García se trata de dar valor a una zona cada vez más habitada y atractiva para vivir
De hecho, el teniente de alcalde, ha informado de que ésas filtraciones podrían acarrear “responsabilidades de tipo patrimonial”. Por eso, se ha optado por llevar a cabo una remodelación integral de la calle. La actuación incluye el cambio de toda la red de saneamiento público y sus correspondientes conexiones a cada una de las viviendas. Éstas obras de mejora han comenzado en este mes de julio y se van a prolongar hasta el mes de septiembre. La primera fase de ésta actuación se va a llevar a cabo con cargo al Programa de Empleo Agrario PFEA 2023.
Según ha informado la concejala de Hacienda y teniente de alcalde, Ana Cobos, supone una inversión que gira en torno a los ciento quince mil euros, en mano de obra; y cincuenta y cinco mil euros, en materiales. La reforma, ha adelantado Cobos, se completará el año que viene, con una segunda fase que se realizará con los fondos del PFEA de 2024. Igualmente, Rafael García, ha dicho que “este tipo de proyectos no se podrían realizar sin programas como el PFEA”. El concejal afirma que “los ayuntamientos, como el de Rute, no cuentan con suficientes recursos económicos como para poder acometer inversiones de este tipo”.
Además, el teniente de alcalde, ha dicho que se va a cuidar y tener cuenta el aspecto estético de una calle. En este sentido, ha dicho que se busca que “la imagen que presente la calle sea similar a la de calle Canalejas”. La calle Federico García Lorca quedará con un único nivel, respectando todos los aspectos que tienen que ver con la accesibilidad y con las dimensiones reglamentarias para las zonas de acerado. También se va a cambiar toda la luminaria y junto con los vecinos, apunta García, se van a consensuar los mencionados aspectos estéticos o de carácter ornamental.
En definitiva, apunta Rafael García, de lo que se trata es de dar valor a una zona cada vez más habitada y atractiva para vivir. Respecto a los posibles aparcamientos que se pierdan, García destaca el hecho de que muchas de las casas o viviendas de la calle cuentan con cochera propia. Además, al final de la calle, y a escasos metros, existe un aparcamiento público con más de treinta plazas y que no está nunca saturado