Un total de cinco obras han comenzado a desarrollarse en nuestra localidad con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) correspondiente a 2014. Se han iniciado en el mes de marzo y deberán estar acabadas a finales de junio. El Ayuntamiento de Rute ha optado en esta ocasión por llevar a cabo actuaciones de diversa índole. Algunos de los trabajos son de mayor envergadura y supondrán no sólo la mejora del asfaltado de determinadas calles sino también el cambio de la red de saneamiento público y alcantarillado. En otros casos, se ha apostado por el embellecimiento de determinadas zonas y rincones del municipio. En total, la inversión prevista asciende a más de setecientos mil euros. Va a suponer la contratación de 4552 peonadas y van a ofrecer empleo a 280 personas.
Una de la obras de mayor importancia es la que se está llevando a cabo en la calle Alta. La primera fase, que es la que se está ejecutando con cargo al Profea de 2014, conlleva un gasto en mano de obra de 133.581 euros, y 112.688,95 en materiales. La mano de obra es costeada íntegramente por el Servicio Estatal de Empleo. En cuanto al coste de los materiales, 59.256,42 euros son de aportación municipal y el resto corresponde a partes iguales a la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba. El alcalde Antonio Ruiz ha informado de que en estos momentos no se va a actuar en la totalidad de la calle. La segunda fase se llevará a cabo con cargo al Profea 2015, y por tanto dichas obras comenzarán más tarde.
Otra de las actuaciones que se ha llevado a cabo con cargo a este programa ha sido la remodelación de los aseos del Paseo del Fresno, con un presupuesto global de 67.893 euros. En este caso, apunta el alcalde, se trata de una obra “más modesta, pero de vital importancia para el desarrollo de la campaña de Navidad de Rute”. Son cientos los turistas que pasan por estos servicios durante los meses de campaña. Antonio Ruiz también ha informado de que se ha plateado un cambio radical de la plaza de La Guitarrilla. El presupuesto previsto para las reformas de esta plaza es de 67.221,09 euros. Otra de las plazas elegidas para su mejora es la de la barriada de Los Manzanos. En este caso, el coste previsto es de 140.242. 03 euros. Según el alcalde, es una inversión importante que se está llevando a cabo con objeto de embellecer la plaza y proporcionar una zona de recreo y disfrute para los vecinos. De hecho, según Ruiz, se ha consensuado el aspecto con los vecinos. Por último, en la aldea de Zambra han comenzado las obras de la cuesta del Yesar. Según el alcalde, era una demanda histórica de los vecinos de esta aldea. Dicha cuesta es uno de los accesos a la aldea y se encuentra en un estado muy precario, en cuanto a pavimentación y seguridad. En este caso, la obra va a costar 181.360 euros.
Ruiz ha destacado la importancia del Profea. Con este tipo de programas se cumple con dos objetivos fundamentales. Por una parte, permite que muchos trabajadores del campo, una vez acabadas sus tareas agrícolas, tengan un empleo unos meses más. Eso evita que tengan que plantearse el ir a otros lugares. Por tanto, según Ruiz, se contribuye de manera significativa a la no despoblación de los núcleos rurales. Pero además, con este tipo de inversiones los ayuntamientos pueden acometer mejoras de infraestructuras necesarias para el municipio. Finalmente, dentro del Plan de Aldeas de la Diputación provincial, también han comenzado otras actuaciones. En concreto, según ha explicado el concejal de Obras e Infraestructuras, Manuel Muñoz, con cargo a este plan se están acometiendo la construcción de un acerado nuevo que va desde el Centro de Salud hasta el Restaurante Villa de Zambra, con una zona de aparcamientos incorporada. También incluye la remodelación del propio Centro de Salud.