Las obras de mejora de plaza de Nuestra Señora de la Cabeza y las calles Virgen de la Sangre y Prado van a costar más de ochocientos mil euros

  • Son las actuaciones que se están llevando a cabo hasta finales de diciembre, correspondientes al PFEA 2019, que se paralizaron en marzo por la pandemia

Las obras correspondientes al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) correspondientes a 2019 se vieron interrumpidas por el estado de alarma de la actual crisis sanitaria. Dichas actuaciones deberían haber estado terminadas a 31 de junio. Sin embargo, el plazo para su ejecución se ha prolongado hasta el 31 de diciembre del presente año. El total de las inversiones previstas en dichas mejoras asciende a 855.925,98 euros. Incluyen la remodelación de la plaza y calle de Nuestra Señora de la Cabeza, la calle Virgen de la Sangre y las mejoras de la calle Prado, de la aldea de Zambra.

El alcalde Antonio Ruiz ha explicado que, al haber tenido que paralizar estas obras durante varios meses, el período para ejecución también se ha visto reducido. De ahí que el Ayuntamiento de Rute, con recursos propios, haya contratado a tres encargados maestros de obra, uno para cada una de las actuaciones previstas. Las contrataciones, apunta Ruiz, están resultando “muy positivas” de cara a la calidad y rapidez de ejecución de estas obras.

Según ha dicho, con estas actuaciones se incide en la mejora y el embellecimiento de lugares emblemáticos del municipio. Además, ahora que se habla de la España vaciada y el despoblamiento, el alcalde ha recordado cómo con este tipo de programas en Andalucía desde hace décadas se apuesta por el empleo. Así, resalta el complemento que supone para los trabajadores del campo, que no se ven obligados a irse de Rute y buscar ese trabajo en otros lugares. Por eso, Ruiz, destaca el componente social de estos programas en los que el 60% del presupuesto está destinado a peonadas y contrataciones.

  • Las seis licitaciones para la adquisición de material han recaído en empresas locales

Para llevar a cabo estos trabajos se ha contado con un coordinador general y tres encargados de obra contratados por el Ayuntamiento. Además, ha habido 24 oficiales de primera y 305 peones con cargo al PFEA. La inversión total en mano de obra asciende a 513.675,78 euros. Para materiales, la Junta de Andalucía aporta 173.365,57 euros; la Diputación de Córdoba, 57.788,53 euros; y el Ayuntamiento, 111.096,11 euros. Otro aspecto importante es que se han hecho seis licitaciones para la adquisición de material y esos lotes han recaído en empresas locales.

En concreto, la remodelación de la plaza de Nuestra Señora de la Cabeza, en su segunda fase, tiene un coste de 241.475.35 euros. La de la calle Prado de la aldea de Zambra asciende a 187.237,07 euros. Y la de la Virgen de la Sangre cuenta con un presupuesto de 427.213,56 euros. Respecto a la actuación en Virgen de la Sangre, Antonio Ruiz ha dicho que se va a llevar a cabo una remodelación integral, con la creación de una plaza que integre los colores verde, amarillo y dorado de la cofradía, asociados al barrio de la Vera Cruz.

Por su parte, el concejal de Recursos Humanos, Javier Ramírez, ha insistido en los tres encargados de obras  y la importancia de contar con un encargado general contratado por el Ayuntamiento para el control de estas actuaciones. Dicha decisión, afirma, “descarga el trabajo de los servicios de urbanismo del Ayuntamiento”. El encargado coordina los distintos peones, que se van rotando cada quince días.

Respecto a las obras en sí, en la plaza de Nuestra Señora de la Cabeza se está trabajando en dos tramos diferentes. En ambos se ha renovado el saneamiento y se ha apostado por un acerado rosado. El tramo que es continuación de la fachada de la Iglesia de San Francisco de Asís va con adoquines y el otro es de hormigón, por su mayor tráfico rodado. En la calle Prado también se está cambiando el saneamiento y el firme. La reforma más radical y ambiciosa de estos PFEA afecta al barrio de la Vera Cruz. Éste, ha dicho Ramírez, va a suponer un cambio del tráfico rodado y la creación de una nueva plaza con  mobiliario urbano con bancos, farolas y jardineras.

Finalmente, Antonio Ruiz, ha indicado que estas obras PFEA puede solaparse con el inicio de las correspondientes a 2020. En este caso, incluyen la tercera fase de la plaza Nuestra Señora de la Cabeza, la segunda fase de la calle del Prado de Zambra y la parte baja de la calle Lucena.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario