Las obras de las calles Alta y Cervantes, y las relativas a las peanas del Fresno estarán acabadas en junio

  • Corresponden al Profea del año pasado, con una inversión superior a los setecientos mil euros y la contratación de 267 personas de campo

  • Son actuaciones integrales, con nuevos saneamientos, asfaltado, canalización del alumbrado y mejora o colocación de acerado

El alcalde y varios concejales comprueban el estado de ejecución de obra de la calle Cervantes
El alcalde y varios concejales comprueban el estado de ejecución de obra de la calle Cervantes

Audio

En marzo han comenzado las obras y actuaciones del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) correspondientes a 2015 para Rute. El alcalde Antonio Ruiz ha aprovechado para reivindicar “el componente social de estas obras”. Permiten, ha dicho, ofrecer una serie de peonadas extras a los trabajadores del campo. Es algo que, a su juicio, ha propiciado “que no haya pueblos sin gentes”, como ocurre en otros puntos de la geografía nacional. Además, considera de que, “lejos de las críticas populistas”, el  PER antes y el Profea ahora, suponen una pequeña parte de inversión en políticas de empleo en comparación con lo que reciben otras comunidades en apoyo a otros sectores productivos. Por tanto, se muestra convencido de la eficacia y acierto de este tipo de programas en apoyo al sector agrícola. Ruiz resalta su doble componente: el compromiso social que conlleva  y su contribución a la mejora de calles e infraestructuras de los municipios.

  • El alcalde destaca el componente social y de mejora de calles de estas actuaciones
  • La actuación de las peanas del Paseo del Fresno se ha faseado, en función del uso de paseo

El Profea del año pasado ha contado con una inversión superior a los setecientos mil euros, y suponen la contratación de 267 personas de campo, entre peones y oficiales. En total se van realizar 3375 peonadas hasta el mes de junio, que es cuando todas estas obras deben estar concluidas. En estos momentos se están llevando a cabo las obras correspondientes a la segunda fase de la calle Cervantes, con una inversión total de 205.916 euros; las obras de la segunda fase de la calle Alta, con un coste de 197.757 euros; y también han empezado las relativas a la mejora de las peanas y escalones del Paseo del Fresno, que cuestan ciento nueve mil euros. Además, con el Profea de 2015 se está actuando en la prolongación y saneamiento de una calle en Palomares, con importe de 189.587 euros.

Según el acalde, las obras van “a buen ritmo”. Considera que su grado de ejecución es razonable, teniendo en cuenta ese componente social, y que el 60% va destinado a contrataciones de personal agrícola. No obstante, entiende que las obras son siempre molestas. Por eso, pide a los vecinos “un poco de paciencia”. El teniente de alcalde y responsable de Obras y Servicios, Manuel Muñoz, ha dicho que todas las obras que se acometen con este programa se ejecutan con carácter integral, con modificación de saneamientos,  colocación de acerados si no los hay,  y dejándolas preparadas para soterrar el alumbrado público. Según Muñoz, algunas acabarán en el mes de abril, como por ejemplo la de Palomares. La actuación de las peanas del Paseo del Fresno se ha faseado, en función del uso de paseo. Por tanto, de cara a la feria de mayo se paralizarán y se completarán con posterioridad.

Actuaciones previstas con el Profea de 2016

Por otra parte, el alcalde ya ha adelantado cuáles serán las actuaciones que se van a llevar a  cabo en Rute con los fondos Profea de 2016. Se aprobarán en el próximo pleno municipal, supondrán una inversión total en el municipio de 466.490,99 euros y podrán comenzar a partir del tercer trimestre. Incluyen una lista bastante amplia y afectarán a la calle Andalucía, con una ampliación del acerado. Asimismo, se actuará sobre los saneamientos, firme y acerado de las calles Canalejas y Lucena; sobre las peanas, de la calle del Hacho; o los acerados de la Calle Doctor Fleming. Además, el equipo de Gobierno, recuerda Ruiz, siempre incluye alguna actuación de envergadura en las aldeas. Así, con los fondos de 2016 se va mejorar la vía principal de acceso a Zambra, la calle Ubada.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario