Las obras de la ermita de la Vera Cruz han costado unos ochenta mil euros

  • La Diputación ha financiado treinta y cinco mil, dieciocho mil el Obispado y el resto la cofradía

Las obras de mejora y restauración de la ermita de la Vera Cruz en la que se encuentran las imágenes de Jesús Amarrado a la Columna y la Virgen de la Sangre han tardado nueve meses para terminarse. Con estas obras se ha pretendido consolidar la estructura del templo y resolver los serios problemas de humedades que presentaban. El presidente de la cofradía, Francisco Jesús García, ha recordado que “esos problemas hacían peligrar el edificio”.  El suelo de la ermita se ha rebajado setenta centímetros para colocar una cámara de aire, además en los laterales de la solería se han situado unas rejillas. Estas rejillas permiten la circulación de aire del interior del templo al exterior

  • El alcalde ha anunciado otras actuaciones en las calles del barrio de la Vera Cruz y la plaza que precede a la ermita

Las obras, de gran calado, han incluido el picado y enlucido de todas las paredes y nuevos lucernarios. El resultado, en palabras de García, es muy satisfactorio. Las actuaciones han durado nueve meses, aunque estaban previstas para cuatro. Para los miembros de la cofradía, la intención era que estuviesen terminadas para la Semana Santa de este año. Sin embargo, se han prolongado hasta septiembre. El coste total  “se ha disparado”, según el presidente de la cofradía. El presupuesto inicial era de cincuenta y siete mil euros y finalmente se ha elevado hasta cerca de ochenta mil. La Diputación de Córdoba ha financiado treinta y cinco mil; el Obispado, dieciocho mil; y el resto lo ha sufragado la cofradía.

A las obras previstas se han sumado otras  intervenciones como la remodelación integral del coro, que estaba en malas condiciones. Asimismo, se ha incluido la restauración del techo, la colocación de las puertas de la cancela, la restauración de las puertas de la calle o diferentes detalles de embellecimiento del templo. Igualmente, se ha apostado por accesibilidad a la ermita. García apunta que las personas mayores ya han agradecido esta última cuestión. El presidente ha aprovechado a su vez para dar las gracias a la Diputación provincial, y más en concreto a su presidente y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, por el empujón que dio a este proyecto. Según García, ese apoyo fue el germen que ha permitido llevar a cabo una obra más ambiciosa. García ha hecho extensivo el agradecimiento al Obispado, y en especial a los hermanos de la cofradía y personas de Rute que de forma anónima han aportado sus donaciones para hacer viable esta obra.

Por su parte, Antonio Ruiz ha dicho que es un placer poder colaborar con cuestiones que son importantes para un barrio de un municipio, en este caso de Rute. El alcalde ha recordado la importante labor de dinamización cultural y de fomento de nuestras tradiciones que lleva a cabo esta cofradía, con la organización de las Fiestas y Cruces de Mayo o los Juegos Florales. Para concluir, Ruiz ha anunciado que, con cargo a las obras del Profea, se van a llevar a cabo actuaciones en las calles de este barrio. Según ha dicho, van a suponer un cambio importante en el entorno de la ermita con la puesta en valor de la plaza que la precede, como parte del patrimonio del pueblo.

Deja un comentario