-
Cinco artistas plásticos han sido los encargados de dibujar rostros femeninos de chicas de diferentes razas y nacionalidades
Cinco artistas plásticos participan en las I Jornadas de Arte Urbano Jam Mural que se han llevado a cabo en Rute del 18 al 20 de junio en las paredes interiores y exteriores del colegio Fuente del Moral. Bajo una temática común que gira en torno al Día Internacional de la Niña y con objeto de sensibilizar sobre la igualdad de oportunidades, estos artistas se han inspirado en rostros de chicas de diferentes países del mundo. El proyecto ha estado promovido por el área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Rute y ha corrido a cargo de la asociación Selpia.
Los muralistas participantes han sido cinco: Verónica Soto, Coché Tomé, Jorge Torres, Cisco Espinar y Anita Montes quién, además, ha coordinado el proyecto. Uno de los muralistas expertos, Jorge Torres, habla de la importancia de llevar el arte a la calle y de usarlo para concienciar y sensibilizar. Con el rostro de una chica india ha querido recordar cómo todavía existen países en los que se las obliga a casarse a una edad muy temprana. Por su parte Coché Tomé ha dibujado a una chica de color.
- El objetivo fomentar el arte urbano y asociarlo a determinadas temáticas
Además, a lo largo de todo el mural, con los dibujos de pajaritas de papel se ha querido simbolizar, ha dicho Tomé, la libertad y la capacidad de construir un futuro mejor. Otro de los rostros representados es el de una niña astronáutica. Con esta pintura Verónica Soto anima a las chicas a soñar y aspirar a ser lo que quieran. Con su pintura, Cisco Espinar reivindica el derecho a la educación de cualquier fémina independientemente del lugar de nacimiento.
La concejala de Cultura, Ana Lazo, ha mostrado su satisfacción con el resultado. Lazo ha adelantado que, a partir de ahora, esta iniciativa será una de las citas anuales del calendario cultural ruteño. Previamente, el viernes los escolares del colegio Fuente del Moral participaron en unos talleres educativos. Bajo el lema “Somos Niñas del Mundo” pintaron otro gran mural en una de las paredes del patio de su colegio.
Una actividad, ha dicho el director José Antonio Tejero, que ha tenido mucho éxito y en la que los escolares han participado activamente. Finalmente, la jornada de pintura del sábado por la tarde estuvo amenizada por la música que ofrecieron Javier Cansinos y Anais Begon. Concluyó con un pasacalle de la batucada Arte Samba por las calles céntricas del municipio y que puso el fin de fiesta ante los murales completamente acabados.