Las hermandades de Pasión confían en que se mantenga en Rute el buen tiempo en los días centrales de la Semana Santa

Al igual que ocurriera el Domingo de Ramos, la del Cristo de la Misericordia disfrutó de un tiempo espléndido en la medianoche del Martes Santo
Al igual que ocurriera el Domingo de Ramos, la del Cristo de la Misericordia disfrutó de un tiempo espléndido en la medianoche del Martes Santo

Abril recoge el testigo de marzo en lo meteorológico y se estrena con un tiempo casi veraniego. Aunque se anuncia que a partir del Jueves Santo podrían bajar algo las temperaturas, la Semana Santa se está desarrollando en unas condiciones idóneas. El deseo del resto de hermandades que aún quedan por salir es que la tónica se mantenga durante los próximos días. Tras la soleada jornada del Domingo de Ramos, la procesión del Cristo de la Misericordia tampoco sufrió en la medianoche del Martes Santo ningún sobresalto meteorológico. De las que salen a partir del Miércoles Santo, muchas desfilan un buen tramo con luz del día, tras el cambio de hora del anterior fin de semana. La de Nuestro Padre Jesús de la Rosa y Nuestra Señora del Mayor Dolor introdujo el año pasado una pequeña modificación. Durante mucho tiempo varió según se hubiera cambiado ya el reloj al horario de verano. Después se optó por establecer siempre las ocho y media de la tarde. En 2014 se adelantó un cuarto de hora con objeto de organizar mejor el cortejo y no demorar el recorrido. También desde hace unos años, la hermandad del Abuelito tiene fijada su salida a las siete de la tarde. Esta cofradía ha presentado importantes novedades este año. Las primeras ya se pudieron ver el Viernes de Dolores, con el Vía Crucis del Cristo de la Expiración. También se anuncian novedades para este Jueves Santo. Sin embargo, en este caso, en la mencionada tertulia el presidente Pedro Antonio Aguilera ha preferido no desvelarlas y ha recomendado a la gente que esté pendiente para verlas en la calle, en el mismo llanete de San Pedro.

El Viernes Santo es uno de los días más intensos. En lo que se refiere a la procesión del Nazareno por la mañana, su camarera, Pilar Tejero, y el secretario de la cofradía, Manuel García, han señalado que este año hay una pausa en cuanto a novedades, tras la importante inversión que supuso en 2014 recuperar los capirotes, tanto para el Nazareno como para la Virgen. Por la noche, llega el Santo Entierro, que forma parte de esta misma cofradía. Ahí sí hay un cambio y es que se retoma el recorrido completo de antaño. Es decir, sube por la calle Priego y pasa por la Salera antes de llegar a la calle del Pilar. Es la única procesión de la Semana Santa que cuenta con la presencia oficial de las autoridades y los representantes políticos. Todos estos detalles han sido apuntados en una tertulia especial con las cofradías de Pasión locales, ofrecida en Radio Rute y conducida por Verónica Molina. También se han tratado otros aspectos, como lo que se podría hacer para mejorar la Semana Santa ruteña. Muchas son las ideas que se ponen sobre la mesa. El sentir general es que Rute goza de un rico patrimonio de imágenes. Sin embargo, tanto los representantes del Nazareno, o Zacarías Jiménez, de la cofradía de la Virgen de la Soledad, y Antonio Roldán, de Jesús Resucitado, coinciden en dos aspectos. Por un lado, en Rute tienen mucho peso las cofradías de Gloria. Y por otro, ese rico patrimonio no se sabe vender fuera de nuestro pueblo.

Hasta hace muy poco, la Semana Santa terminaba en Rute con estas tres procesiones del Viernes Santo. En los últimos años, en cambio, se ha ido completando. De hecho, en esta edición hay una novedad, el Cristo de la Vera Cruz. Sale el viernes de cinco a ocho de la tarde, dentro de un tono de austeridad. Por una parte, el Viernes Santo ruteño puede quedar saturado de procesiones en detrimento de otros días. Pero también es cierto que se sigue así el orden cronológico de los hechos que narra la Pasión de Cristo. Esa narración en imágenes religiosas se completó hace unos años con la procesión el domingo de Jesús Resucitado. Como de costumbre, sala de Santa Catalina a las once y media de la mañana. Según el presidente, Antonio Roldán, apuestan por cambiar cada año de banda, y éste se han decantado por la de Cornetas y Tambores de Jódar, en Jaén. Por lo demás, no hay más novedades significativas. Eso sí, se sigue trabajando en el proyecto inicial de la cofradía. En estos primeros años, está saliendo sólo Jesús Resucitado. Pero desde primera hora el objetivo era “completar el misterio”. Para ello, habría que incorporar al paso tres figuras, los dos romanos que custodiaban la tumba y el ángel que anuncia la Resurrección. Roldán ha anunciado que el plazo para que el proyecto vea la luz al completo es 2016.

Deja un comentario