Las fiestas de la Hoz en honor a la Virgen del Consuelo se convierten cada año en un punto de encuentro entre familiares y amigos

  • Con objeto de seguir contribuyendo a su realce se ha organizado el I Concurso de Platos Típicos de la Subbética

  • La procesión de la Virgen del Consuelo del sábado concluyó con un espectáculo piro musical

La Virgen del Consuelo recorre todos los recovecos de la aldea durante su salida procesional

Galería 

Fieles a la cita, el primer fin de semana de septiembre nos ha llevado hasta la aldea de la Hoz. Allí se han celebrado las fiestas en honor a Nuestra Señora del Consuelo. Un lugar privilegiado y rodeado de un entorno natural incomparable. En dicha aldea residen algunos vecinos de nuestro pueblo que prefieren vivir en contacto con la naturaleza y más alejados del ambiente urbano. También otros ruteños que durante décadas estuvieron alejados de su Rute natal pero nunca perdieron el contacto con sus raíces. Es el caso del secretario de la cofradía de la Virgen del Consuelo, Adolfo Villén. Este ruteño siempre ha tenido en la aldea un lugar de descanso al que ha vuelto en épocas de vacaciones, Navidad u otras fechas señaladas para estar con amigos y familiares.

  • Ana Cruz ha sido la Hermana Mayor de esta fiestas en honor a la Virgen del Consuelo

Ahora desde su jubilación, y tras décadas trabajando en la ciudad de Granada, ha decidido vivir en la Hoz. Junto a su esposa María Dolores Roldán, responsable de Cultos de la cofradía, trabajan para que estas fiestas perduren. Ambos, además de otros vecinos de la aldea, el presidente Perfecto Rodríguez, y personas como Manuel García, han hecho posible que un año más todos los ruteños puedan disfrutar de unas fiestas que cierran la época estival. Los cultos  comenzaron el pasado jueves con el Santo Rosario. Un acto en el que se combinó el rezo con las interpretaciones musicales de diferentes instrumentos de cuerda a cargo de Francisco Moreno y sus nietos.

Tras el rezo en las misma ermita tuvo lugar el “I Concurso de Platos Típicos de la Subbética”. Numerosos vecinos participaron con platos de cuchara, tenedor, postres o dulces. Ayer domingo día 3 coincidiendo con la subasta de los regalos de la mesa se entregaron unos diplomas a los tres mejores platos. El viernes día 1 hubo una misa y con posterioridad  fue la cena de hermandad. Según el secretario de la cofradía, Adolfo Villén, “a la cena siempre acuden muchos vecinos sin ningún tipo de compromiso”. Según dijo “son días de encuentro y de estar con familiares y amigos”. Además se reconocieron  a dos personas que han dedicado parte de su vida a la Virgen, y a la cofradía. En esta ocasión los homenajeados han sido: Josefa Rodríguez Bueno y Antonio Arévalo Pacheco. La procesión del sábado, el primero del mes, fue el momento culminante de estas fiestas.

El sábado desde primera hora de la mañana hubo actividades con la apertura de la mesa de regalos primero y las carreras de cintas por la tarde.  El momento central del sábado, y de estas fiestas, llegó a las nueve y media de la noche, cuando la imagen de Nuestra Señora del Consuelo salió en procesión. Por cuarto año consecutivo se ha contó con el acompañamiento musical de la Agrupación Santo Ángel Custodio. Asimismo, estuvo en representación del Ayuntamiento, Antonio Granados, el párroco, Carmelo Santana, la Hermana Mayor de este año, Ana Cruz, las típicas mantillas y los representantes de las hermandades y cofradías ruteñas. La jornada concluyó con un espectáculo piro musical.

Deja un comentario