Las familias más vulnerables pueden acogerse al bono social de la luz

  • Los usuarios interesados deben cumplir una serie de requisitos de carácter personal, familiar y económico

El bono social de la luz está destinado a las familias más vulnerables

Suminstro eléctrico y bono social 24-02-2021

La contratación de un sistema de suministro eléctrico puede traer consigo muchos quebraderos de cabeza. En el mercado, existen multitud de compañías que a diario nos brindan ofertas tentadoras que pueden llegar a dificultar nuestra decisión a la hora de contratar. Por ello, desde el Punto de Información al Consumidor (PIC) se recomienda que la empresa comercializadora esté adherida al Sistema Arbitral de Consumo. Esto es fundamental para la resolución de futuros conflictos que puedan surgir entre consumidores y profesionales. También es importante revisar las condiciones del convenio.

  • A la hora de acceder al bono social es fundamental tener un contrato de PVPC

Al igual que en la mayoría de los sectores, las estafas y los fraudes están muy presentes en el ámbito de la electricidad. Begoña Revuelto, responsable del PIC de Rute, recalca que no debemos fiarnos de las personas que van “puerta por puerta” ofreciendo sus servicios, pues se desconoce la compañía a la que pertenecen y sus condiciones. Además, la profesional destaca que es mejor “acudir a un punto físico”. En el caso de que sea a través de una llamada telefónica, recomienda pedir que manden la documentación por correo electrónico o al propio domicilio.

Por otro lado, los consumidores también pueden ahorrar en su factura de la luz acogiéndose al bono social. Se trata de un descuento en la tarifa eléctrica que está regulado por el Gobierno. Con esta deducción se pretende ayudar y cooperar con las familias más vulnerables. Para solicitarlo, es necesario contar con una serie de requisitos mínimos que están regidos por distintas condiciones. En primer lugar, es indispensable tener un contrato con Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Revuelto ha detallado en el espacio “ConsumoAgusto” de Radio Rute que, en este convenio, es el Gobierno el que fija el precio y no la comercializadora. Por tal motivo, la cantidad a pagar “siempre será menor”.

Asimismo, hay que cumplir diversos requisitos de carácter personal, familiar y económico. El porcentaje de deducción en la factura dependerá principalmente del nivel de renta o de ingresos. Las personas interesadas en demandar esta ayuda pueden hacerlo por correo electrónico u ordinario, por teléfono o personándose en alguna empresa de referencia. Allí se van a encargar de la financiación del bono.

Por último, si un usuario ha solicitado esta ayuda y le ha sido rechazada, puede hacer la correspondiente reclamación por sí mismo o bien acudiendo al PIC. La profesional señala que los motivos de rechazo pueden ser muy variados, ya que dependen de la situación y las circunstancias de cada persona.

Deja un comentario