Las Escuelas de Padres de Rute renuevan contenidos, adaptándolos a las necesidades detectadas en años anteriores

Pese a la  renovación del temario, el psicólogo Francisco López destaca que se mantiene el  enfoque práctico de siempre

Pese a la renovación del temario, el psicólogo Francisco López destaca que se mantiene el enfoque práctico de siempre

Cómo ejercer de padre en la sociedad del siglo XXI. Ésa es la gran cuestión de fondo a la hora de llevar a cabo en Rute unas Escuelas de Padres. Comenzaron a impartirse hace una década y de nuevo se ponen en marcha, organizadas por el Ayuntamiento y el Instituto Provincial de Bienestar Social. Este año llevan por título “Educando a los niños del siglo XXI. La educación de los hijos: un viaje para el que no existen mapas”. Cuentan con la colaboración  de las tres asociaciones de padres y madres de los colegios de Educación Infantil y Primaria, y la del IES Nuevo Scala de Rute. Están estructuradas con dos temarios diferentes. Uno va dirigido a padres y madres con escolares en Educación Infantil y Primaria. En este caso se abordarán aspectos relacionados con el desarrollo social, emocional y mental de los niños a estas edades. También se hablará de técnicas para educar, la adquisición de hábitos, la educación de las emociones, la relación con los demás y cómo estimular el desarrollo de los chicos y chicas en estas edades. El otro temario se ha preparado para los padres y madres con hijos que cursan Secundaria, e incluye las características propias de  la adolescencia.

En estas Escuelas de Padres se hablará de aspectos tan importantes como las normas y los límites que se han de establecer en estas edades, la negociación, la responsabilidad, el uso de las nuevas tecnologías, la nueva relación con los padres o el papel de los amigos. Para informar al detalle del funcionamiento hay programadas dos reuniones. La primera está dirigida a padres con hijos en Secundaria. Será este jueves, 22 de enero, a las 5 de la tarde en el salón de actos de Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez. La otra es para los padres con hijos con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, pero dividida a su vez entre Infantil y Primaria. En este caso, será el viernes 23, también a las 5 y las 7 de la tarde, respectivamente, y en el mismo lugar que la primera.

Esa subdivisión es una de las novedades de este año. Como en las sucesivas ediciones, las Escuelas de Padres están impartidas por el psicólogo clínico Francisco López. Observando el desarrollo de otras entregas, se llegó a la conclusión de que las dudas y las necesidades de los padres de escolares de Educación Infantil “eran distintas de los cursos de Primaria”. Otro cambio es la reducción del temario a seis sesiones. López es consciente de que cuesta mantener la atención durante sesiones muy prolongadas, amén de la dificultad para encontrar tiempo todos los días. Por lo demás, según ha avanzado, se mantienen dos objetivos fundamentales: mejorar las capacidades de los escolares y a la vez la relación entre éstos y sus progenitores. Partiendo de esta premisa, el temario se ha renovado “casi por completo”, actualizándolo e incorporando conceptos asociados a las nuevas tecnologías, pero sin perder el enfoque práctico que ha tenido siempre. De hecho, en cada sesión hay una parte “más libre”, para que los propios padres planteen sus temas de interés.

Junto a las Escuelas de Padres, en breves fechas va a comenzar un taller de técnicas de estudio, también por iniciativa municipal. De esta forma, en palabras del concejal de Educación, Antonio Ramírez, son dos apuestas por la propia Educación “y para ayudar a los padres y madres a tomar decisiones”. Según Ramírez, el Ayuntamiento ha intentado “compensar” la merma en las ayudas de la institución provincial con aportaciones municipales y la colaboración de las diferentes AMPAS, “que también ayudan económicamente”. De hecho, el educador social Juan Antonio Merchante ha precisado que el Ayuntamiento de Rute aporta “el 66% del coste de las escuelas”. El resto se costea con la ayuda del IPBS, las AMPA y la Junta de Andalucía, “a través de la subvención de absentismo escolar”. Todo ello permite, como también subraya Merchante, que las inscripciones tengan un coste de sólo 5 euros por pareja. Así pues, por segundo año consecutivo bajan de los 10 que costaron en su día.

Deja un comentario