Las donaciones de sangre y plasma vuelven al Centro Cultural Rafael Martínez Simancas

  • La cita tiene lugar el 11 y 12 de febrero, en horario de cinco a nueve de la noche

Las donaciones de sangre y plasma se hacen bajo un estricto protocolo de seguridad

Pedro de Torres, coordinador médico del Centro de Transfusión, informa sobre la próxima colecta de sangre y plasma en Rute

Cuando el Centro de Transfusión Sanguínea de Córdoba se traslada hasta la localidad para la colecta de sangre y plasma, son muchos los ruteños y ruteñas que se animan y acuden a la cita. Durante los días 11 y 12 de febrero vuelven las donaciones de sangre al Centro Cultural Rafael Martínez Simancas. Todas las personas interesadas pueden acercarse a la Ludoteca de cinco a nueve de la noche. Para poder donar es indispensable contar con una serie de requisitos mínimos. Es necesario tener más de 18 años cumplidos y menos de 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud en el momento de la donación.

  • Para la colecta de sangre y plasma, el Centro de Transfusiones se traslada a Rute cuatro veces al año

Pedro De Torres, médico coordinador del Centro de Transfusión, destaca que el proceso de donación es “relativamente sencillo”. En primer lugar, se obtiene una ficha del candidato a donante que incluye los datos de filiación, reconocimiento médico (peso, pulso, presión arterial y análisis de hemoglobina) y una serie de preguntas para descartar cualquier enfermedad que pudiera ser “contraproducente”, tanto para donante como para receptor. Una vez hecho ese estudio, se procede a la sala de extracción. Además, De Torres añade que el Centro Regional visita Rute cuatro veces al año.

Por otro lado, la principal prioridad para el centro es la salud de sus donantes, ya que desde siempre se han seguido unos protocolos estrictos de seguridad. Con la situación originada por el coronavirus, se han añadido nuevas medidas sanitarias. Entre ellas, se incluyen el uso de geles hidroalcohólicos y mascarillas, la toma de temperatura en la colecta y el distanciamiento de seguridad, tanto en la sala de espera como en la de extracción. En el caso de las personas que ya hayan superado la Covid-19, pueden donar sangre y plasma, siempre y cuando hayan pasado 28 días desde la resolución completa de los síntomas.

La donación de sangre es una cuestión vital de primera necesidad. Hay muchas personas que a diario la necesitan para salvar su vida o para resolver problemas graves de salud. Por ello, De Torre anima a la sociedad a donar y recalca que el beneficio principal que recibe el donante es “la recompensa moral” y de sentirse “solidario” con los más débiles.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario