Las cuatro formaciones que concurren el 28 M en Rute cruzan reproches y propuestas en el debate electoral

  • El CEMAC Pintor Pedro Roldán acoge el “cara a cara” entre los cabezas de lista del PSOE, PP e Izquierda Unida, y la número tres de la candidatura de Vox

Las elecciones municipales del 28M son las terceras en Rute con un “cara a cara” entre candidatos, esta vez en el CEMAC Pintor Pedro Roldán. En un debate producido conjuntamente por Radio Rute y Tele Rute, los candidatos del PSOE, Antonio Ruiz, PP, David Ruiz, e IU, Ana Lazo, y la número 3 de Vox, Nieves Cubillo abordaron durante hora y media distintos temas, estructurados en cuatro bloques. No obstante, los contenidos fueron y vinieron, según los turnos de réplica. En parte, el debate sirvió para que las propuestas (y reproches) que se han escuchado en campaña se cruzaran entre sí, a modo de compendio.

  • En parte, el debate sirvió para que las propuestas y reproches que se han escuchado en campaña se cruzaran entre sí, a modo de compendio

El primer bloque giró en torno al balance del último mandato, en gestión económica, impuestos, servicios públicos, infraestructuras o inversiones. Ana Lazo recordó cómo la pandemia obligó a priorizar el plan Rute Supera. Aun así, insiste en que se han hecho los deberes. En este sentido, Antonio Ruiz destacó que se ha reducido la deuda y el plazo del pago a proveedores, y las inversiones han crecido hasta superar el millón de euros en los últimos presupuestos. El socialista ironizó con que no ha visto a Rajoy por Rute, en respuesta al candidato popular, que atribuye la mejora al plan de ajuste del expresidente. David Ruiz abogó por la bajada de impuestos, un plan de limpieza viaria y acabar las infraestructuras empezadas como líneas maestras. Por su parte, Nieves Cubillo criticó que el debate se había estructurado “aposta para que el ruteño ni sepa de qué va la cosa ni se sienta identificado”. Asegura que Vox ha venido a “marcar prioridades”, reduciendo el gasto público y apoyando a los empresarios.

La candidata de IU replicó que los impuestos sufragan servicios públicos. Si se bajan, advirtió, esos servicios “se resienten” y se recurre a lo privado, que puede resultar más caro y peor. Su socio de cogobierno mostró una gráfica que compara los impuestos en Rute están “en la línea o por debajo” de municipios vecinos. No obstante, el candidato popular apuntó que se pueden hacer bonificaciones. En este turno de réplicas, la representante de Vox aprovechó para elogiar a su candidata, Isabel Casas, ausente, dijo, “por prescripción médica”. Cubillo retó a ver si en Rute hay algún político con las cualidades que había descrito de ella. Ana Lazo le respondió que, más allá de ideologías, a todos los candidatos les avala “su calidad humana”.

El segundo bloque trató temas relacionados con industria, empresa, comercio, seguridad ciudadana, medioambiente, agricultura o turismo. Comenzó David Ruiz, avisando del riesgo de que Rute deje de ser Municipio Turístico de Andalucía si no se recuperan plazas hoteleras. El popular criticó la falta de suelo industrial, escuelas taller y plazas de parking, y aseguró que la depuradora “es una realidad”. Antonio Ruiz reiteró que la ampliación del polígono está en marcha, mostrando el convenio por el cual el Consistorio paga a Endesa setenta mil euros por la instalación eléctrica de la zona, pago que, según remarcó, no ha hecho un particular, como apuntan los populares.

Estas discrepancias sirvieron a Cubillo para decir que PP y PSOE juegan a “quítate tú para ponerme yo”. Cree que la oposición de David Ruiz ha pasado “sin pena ni gloria”. En el mismo turno, acusó al PP de haber “fotocopiado” en la Junta el programa de Seguridad de su partido. Sería su última intervención en este bloque, ya que la número 3 de Vox optó por no hablar en el segundo turno de réplica. Los otros tres grupos sí parecen coincidir en la necesidad de que Rute cuente con un hotel. PSOE e IU apuestan por un estudio de viabilidad para que sea municipal llegado el caso.

El tercer bloque sirvió para hablar de servicios sociales, juventud, deportes, cultura, igualdad, festejos o educación. Esta vez empezó Antonio Ruiz, planteando nuevas instalaciones deportivas en las aldeas y una pista de patinaje. Por su parte, Nieves Cubillo propuso la “municipalización” del Servicio de Ayuda a Domicilio. Con la cultura como uno de sus baluartes, Ana Lazo remarcó la apuesta por un museo municipal, que pasaría por la adquisición de la casa donde residió Rafael Alberti, y un proyecto de restauración de Rute Viejo similar al del Canuto. Por su parte, el candidato popular quiere recuperar el hospital Alfonso de Castro y crear un consejo local para la juventud y otro para los mayores. Los socialistas pretenden reactivar la Ludoteca y el hogar del pensionista, y dar bonificaciones y ayudas al alquiler a los jóvenes. Por último, Vox y PP defendieron los cursos de FP Dual. Menos sintonía hay en torno a las cámaras de seguridad, no sólo con su posible ilegalidad. Antonio Ruiz repitió que ya hay algunas, aunque su rival popular criticó que son “para recaudar”.

El último bloque, más corto, se centró en el gasto político y los posibles pactos tras los comicios. Además, en el último minuto cada interviniente pidió el voto para su partido. Nieves Cubillo dejó claro que Vox “nunca pactará con la izquierda”. El popular David Ruiz limitó esa negativa al candidato socialista. Sobre el gasto político, Ana Lazo mostró su hastío por la “demagogia” que se hace con los sueldos políticos, recordando que es un asunto regulado por ley. Antonio Ruiz señaló que siempre se ha consensuado con los demás grupos. Sobre el acuerdo vigente con IU, destacó que es “un pacto natural, que ha dado estabilidad al Ayuntamiento”.

Deja un comentario