Las cofradías de Gloria de Rute ponen en marcha iniciativas solidarias en Navidad

Actos vandálicos

Actos vandálicos

Si la Navidad es, entre otras muchas cosas, un tiempo de solidaridad, las dos principales cofradías de Gloria de Rute han decidido predicar con el ejemplo, para que el tópico no se quede en una simple frase hecha. La primera en ponerse manos a la obra fue la de la Virgen de la Cabeza. Para el último fin de semana del 2008 organizó una campaña benéfica de material escolar. El objetivo era ayudar a los niños de Moyobamba (en Perú), que no disponen de medios ni recursos para comprar ese material necesario para su enseñanza. La idea partió del vocal de cultos, Francisco Tejero. Durante esos dos días hubo cuatro pasacalles, que recorrieron prácticamente todo el casco urbano Rute para recoger los donativos de la gente. Además, estuvieron acompañados sucesivamente por la charanga “El Aguardiente”, el Coro de Romeros “La Morenita”, la charanga “Los Piononos” y el Coro de Romeros “Virgen de la Cabeza”.

El presidente de la cofradía, Manuel Caballero, se ha mostrado muy satisfecho de la respuesta dada y ha adelantado que durante los cuatro años de su junta de gobierno mantendrán iniciativas de este tipo. Caballero resaltó que, aun siendo una campaña de concienciación, no se había querido perder “el carácter festivo” que suele primar en los actos de la cofradía.

También la archicofradía de la Virgen del Carmen ha llevado a cabo otra iniciativa solidaria. Retomando algunas de las actividades de años anteriores, y con el fin de recoger alimentos no perecederos para las familias de la localidad, ha organizado la “Operación kilo”. Durante los días centrales de la Navidad, las personas interesadas han podido aportar esos alimentos en la casa de hermandad, situada en la calle Toledo.

Actos vandálicos

En contraste con estas iniciativas solidarias, lamentablemente hay que hacerse eco un año más de un acto vandálico en Rute. Los gamberros se han cebado con el portal de Belén que el Ayuntamiento instala en el Paseo Francisco Salto. Los hechos de produjeron en una fecha entrañable como es la madrugada del día 25. Unos desaprensivos robaron las figuras que después aparecieron deterioradas. La Virgen fue hallada en el estanque de los patos, la figura de la mula apareció en la fuente del Paseo del Fresno, mientras que San José fue abandonado junto al cementerio. El concejal de Festejos, José Arcos, ha señalado que además todos los contenedores de la calle del Mercado aparecieron volcados.

Los vándalos actuaron después de las seis de la mañana, cuando el vigilante del Belén acababa de terminar su turno. Las figuras fueron repuestas con un estado de deterioro evidente, por dos motivos: porque no daba tiempo material a restaurarlas y para que quienes las vean tomen conciencia. Para José Arcos lo que causa “más frustración” es el hecho de “romper por romper”, que los autores hayan actuado “simplemente por hacer daño”.

Deja un comentario