Las actividades de dinamización lectora se amplían a las guarderías para abarcar todas las edades

  • Desde la concejalía de Cultura se canalizan diversas propuestas para crear hábitos lectores en colaboración con los centros educativos de Rute y sus aldeas 

El área de Cultura del Ayuntamiento tiene ya listo su programa de dinamización lectora. Como recuerda la concejala Ana Lazo, las propuestas no cesan. Tan sólo hay un parón en verano. El centro neurálgico es la Biblioteca Municipal. Allí se llevan a cabo las actividades coordinadas con los centros educativos de Rute y sus aldeas. Se ha hecho con los colegios de Primaria y el IES Nuevo Scala, y se va a ampliar a las guarderías. El programa abarca por tanto todas las edades, ya que los adultos también son partícipes a través del Club de Lectura. La idea es que la Biblioteca llegue a todo el mundo. En este sentido, Lazo ha adelantado que los próximos presupuestos municipales contemplan la ampliación de los fondos, “incidiendo en la literatura infantil”. Está convencida de que merece la pena el esfuerzo de motivación para que la gente tome conciencia de que es un servicio “fundamental”, para consultar libros o para ir a estudiar.

  • Se pretende que la gente tome conciencia de que es un servicio “fundamental”, para consultar libros o para ir a estudiar

Es más tarde, en la adolescencia, cuando se abandona la lectura. Antón entiende que leer requiere un esfuerzo, y los niños “van a lo fácil”. Pero segura que no hay que ser “catastrofistas” y el hábito de leer volverá, “da igual en qué formato”. No sólo nacen nuevos soportes sino que a la narración al uso se suma la novela gráfica o el álbum ilustrado. También cambian las temáticas, aunque defiende la vigencia de los cuentos tradicionales. Hay que entenderlos “en su contexto”, pero “siguen enganchando, porque la buena literatura “habla de la vida, la muerte, los miedos o los amores”.

Partiendo de esa base, se acerca a este público, bien con temas o protagonistas de Rute, o extrapolando a las actividades cuestiones relacionadas con la igualdad. En ese contexto, se ha llevado a cabo en el instituto la activad “Mujeres a pie de letras”, que se va a adaptar a los niveles de Primaria. También ha recordado que su compañera Ana Albarrán está elaborando un listado de personas y familias interesadas en actividades de formación lectora. El objetivo final es fomentar la lectura desde el hogar.

Deja un comentario