-
En la prueba reina repitieron los ganadores del año pasado, Cristóbal Ortigosa y Lourdes González, que se impusieron con solvencia a sus perseguidores
-
Las inscripciones han superado el medio millar entre todas las categorías y se ha notado la apuesta del Club Atletismo Rute por mejorar los premios y la organización
No ha habido novedades en los ganadores de la X Carrera Popular Rute en Navidad. Cristóbal Ortigosa, de Nerja, y Lourdes González, de Jaén, repitieron el primer puesto del año pasado. El malagueño araño unos segundos al cronómetro, que paró en 22:45 minutos. Los dos creen que la meteorología en la soleada mañana del 2 de diciembre aceleró aún más la carrera. No deja de ser curioso el trazado de la prueba ruteña, con tres vueltas a un circuito rompepiernas de 2,4 kilómetros, es decir, 7,2 en total. Pese a las cuestas de las calles Juan Carlos I, Alambique y Lucena, los integrantes del podio destacan que los tramos de falso llano y bajada permiten recuperarse.
Son fondistas curtidos en la máxima exigencia. Sin embargo, el grueso de los corredores populares destaca la dureza de una carrera relativamente corta. Por detrás de Ortigosa entró Álvaro Aranda y Francisco Vallejo, que reconocieron que había sido imposible seguir el ritmo del malagueño. En féminas, el podio se completó con Janine Lima y Raquel Hernández. En cuanto a la representación local, los tres mejores fueron Juanma Aguilar, Manuel Rodríguez y Pedro Pérez. En chicas, Carmen María Senciales volvió a demostrar su pundonor para terminar primera, seguida de Amalia Pulido y Juani Baena.
Si en lo deportivo se han cumplido los pronósticos, la novedad de esta décima edición ha sido el salto cualitativo. La prueba, incluida en el Circuito Provincial, ha mejorado en la organización y los premios. De ahí que los participantes, más de quinientos entre todas las categorías, felicitaran a sus responsables. Como organizadores figuran el Club Atletismo Rute y el Ayuntamiento. En la práctica, el presidente del club, Francisco Carmona, y la concejala de Deportes, Mónica Caracuel, coincidían en que es un logro colectivo. Según Carmona, no se ha dejado nada a la improvisación y todos los flecos se habían cerrado con la antelación. Gracias a ello, el tesorero Antonio Morales asegura que la salud económica del club no se ha resentido.
Se han involucrado miembros del club, personal de Servicios, Policía Local, Protección Civil, voluntarios o los responsables de la Asociación Española Contra el Cáncer. El euro de cada inscripción para la Junta Local lo compensan cediendo su sede en los días previos o preparando los bocadillos para que los corredores repongan fuerzas. Tampoco se puede olvidar a los patrocinadores, más de treinta, claves para renovar la logística. Se han cambiado los puntos kilométricos y se ha hecho un podio para que suban a la vez hombres y mujeres. Además, han aumentado de forma significativa los premios. Sin duda, esta cita que aúna deporte y Navidad ha madurado. Y los corredores lo agradecen.