La Vuelta Ciclista a España pasa por Rute

  • El término municipal entre el casco urbano y La Hoz formaba parte del recorrido de la 11ª etapa, de133 kilómetros, entre Antequera y Valdepeñas de Jaén

Después de que en mayo la Vuelta a Andalucía Ruta del Sol pasara por Rute, ahora el turno ha sido para la Vuelta Ciclista a España. Nuestro término municipal estaba incluido en el recorrido de la decimoprimera etapa, entre Antequera (Málaga) y Valdepeñas de Jaén. La etapa es la tercera de las cinco de esta edición que discurren por tierras andaluzas. Pese a que tiene algunas rampas importantes, se ha considerado de media montaña, con el Puerto de Locubín, de segunda categoría, como subida más destacada, con 8,8 kilómetros y una pendiente media del 5%.

El tramo por Rute comprendía la intersección entre la carretera A-334 de Encinas Reales y la A-331, al final de la calle Málaga, en el kilómetro 41 del recorrido. Algo más adelante, en el kilómetro 44,5, pasarían junto a la pedanía de La Hoz, camino de la aldea prieguense de Las Lagunillas. Era un espacio de por sí corto para una carrera rápida. Aun así, ha sido muy numeroso el público, que se ha congregado para una ocasión sin duda especial, más allá de ser aficionados al ciclismo o no.

A las 15:11, con un par de minutos de adelanto sobre el mejor tiempo previsto, entraba en Rute un grupo de cinco corredores comandado por el italiano Damiano Caruso, que habían saltado en el kilómetro 25. Dos minutos y siete segundos después lo hacía el pelotón. A pesar de que el paso por Rute y La Hoz ha sido fugaz, ha dado para algún que otro sobresalto. Nada más dejar el casco urbano, en la curva para entrar en La Hoz, se producía una caída en la que se vieron involucrados ciclistas como el español Mikel Landa o el austriaco Felix Grossschartner, décimo en la general. La caída obligó a que el estadounidense Quinn Simmons fuera asistido, aunque pudo reincorporarse sin mayores consecuencias.

Por otra parte, aunque en un primer momento se anunció que la llamada “caravana publicitaria” pararía en Rute, finalmente no lo ha hecho. Se denomina así al conjunto de vehículos que conforman todos los patrocinadores y entidades que respaldan la prueba, y que va con hora y media de adelanto sobre el paso de la carrera. En determinados puntos del recorrido hace un alto en el camino para que la gente se pueda acercar a recoger productos de estos patrocinadores y otros relacionados con el merchandising de la Vuelta. El programa indicaba que se detendría en la calle Málaga, pero al final la caravana enfiló directamente la carretera A-331.

No obstante, la Vuelta Ciclista ha permitido difundir la imagen de Rute en los medios. La señal de Televisión Española se ha retransmitido en directo por sus canales de Teledeporte y La 1, y a nivel continental se ha podido seguir en Eurosport 1. Las espectaculares imágenes captadas por las motos a pie de carrera y las tomas aéreas desde los helicópteros de la Sierra de Rute, el pueblo y su entorno, han sido parte de una etapa en la que la Subbética cordobesa ha tenido un protagonismo especial.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario