-
Nuestro pueblo ha formado parte del recorrido de la segunda etapa de la llamada “Ruta del Sol”, con salida en Iznájar y llegada en Alcalá la Real
La edición de 2021 de la Vuelta Ciclista a Andalucía Ruta del Sol ha pasado por Rute. Nuestro pueblo formaba parte del recorrido de la segunda etapa, con salida en la vecina localidad de Iznájar y meta en el municipio jienense de Alcalá la Real. O partía del recinto ferial iznajeño y pasaba por la aldea de El Higueral para reincorporarse a la carretera A-331. En el trazado de la etapa, de 184,8 kilómetros, hay una meta volante en Lucena y cuatro puertos de montaña. Tres son de tercera categoría, el Puerto del Higueral, el de Rute y el del Mojón, en Cabra. El cuarto, de segunda categoría, está en la provincia de Jaén, el Alto de La Hortichuela, a 9 kilómetros de la meta en Alcalá.
- El Puerto de Rute, de tercera categoría, era uno de los cuatro incluidos en esta segunda etapa, con un total de 184,8 kilómetros
El paso por Rute estaba programado para las doce menos diez. Sin embargo, pese a que los corredores aún estaban frescos, ese primer puerto de la ruta deparó algo más de un cuarto de hora retraso. La “serpiente multicolor” atravesó la avenida Blas Infante hacia las doce y diez. Ello hizo que a su vez se demoraran los respectivos horarios previstos para el paso por las travesías de Zambra y Llanos de Don Juan, quince y veinte minutos más tarde respecto al casco urbano.
Como es lógico, el tráfico se ha cortado durante aproximadamente media hora por la zona del recorrido. También se restringió el acceso desde las calles adyacentes a las travesías. Ello no ha impedido que los aficionados al ciclismo y público en general se acercaran a pie para ver a los corredores. Puesto que su paso ha sido fugaz, la gente ha buscado lugares estratégicos, con más ángulo de visión, como el alto junto al Hotel María Luisa, la Puerta del Sol o las inmediaciones del Monumento del Anís.