La Virgen de la Cabeza sube al cementerio en su rosario de febrero

  • Dentro de esta salida matinal en fechas próximas a la Candelaria, la Morenita fue portada por costaleras en un recorrido centrado en el Barrio Alto


Rosario Virgen de la Cabeza febrero 2023

Una vez más, los devotos de la Virgen de la Cabeza han vivido un adelanto de lo que sentirán y disfrutarán en mayo. En apenas unos años, lo que empezó siendo un rosario puntual enmarcado en una efeméride diferente se ha consolidado en el calendario de la real cofradía. Esta salida matinal se remonta a 2016, declarado Año Santo de Misericordia por el Vaticano, que a su vez proclamó a la parroquia de San Francisco de Asís de Rute como santuario jubilar. Ello dio pie a una serie de salidas extraordinarias de las imágenes de la parroquia.

Para ello se buscaron fechas señaladas, que no fueran días laborables, como la festividad de la Candelaria en el caso del rosario de la Virgen de la Cabeza o el Día de Andalucía para el Vía Crucis de Jesús de la Rosa. Lejos de quedarse en algo extraordinario o puntual, en el caso de la Morenita se acabó incorporando el programa oficial de cultos y actos para el domingo más cercano al 2 de febrero, festividad de la Candelaria. No obstante, este rosario ha conservado en estos años una serie de características. La Virgen no va en el trono “de carroza” de mayo sino en el templete. Además, es portada por costaleras, para lo cual se contó con dos cuadrillas.

En sucesivas ediciones se sumó al cortejo el Coro de Romeros “La Morenita”. Asimismo, dentro de que el itinerario es variable y distinto al de mayo, en este rosario se centra en el Barrio Alto, y más en concreto en las inmediaciones de la parroquia. Aun así, el año pasado se subió al cementerio y a la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, como homenaje a las víctimas de la pandemia. Ese tramo del recorrido se ha vuelto a repetir este año. Por medio, entre los rezos y los “Vivas” a la Morenita, hubo varios tramos con disparo de cohetes y petaladas desde terrazas y balcones.

Merienda organizada en la explanada junto al santuario de la Patrona

Por su parte, la real archicofradía de Nuestra Señora del Carmen ha tenido sus propios actos en torno a la Candelaria. Por segundo año consecutivo, ha organizado un encuentro con los jóvenes de “Misión País”. Fueron recibidos el día 2 en la parroquia de Santa Catalina y durante el fin de semana han visitado otros templos y lugares de Rute. También el día 2 tuvo lugar la habitual presentación en el santuario ante la Patrona de los niños nacidos en el último año y una merienda para los asistentes. Por último, el sábado por la tarde se celebró un rosario con la imagen de la Candelaria que hay en Santa Catalina.

 

Deja un comentario