-
La Morenita ha sido llevada al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en Sevilla, donde se le ha hecho un TAG para reproducir todos sus detalles en 3D
Andrés Cobos explica el estudio que se está haciendo de la Morenita en el IAPH
Desde el pasado día 5 la Virgen de la Cabeza falta de Rute y permanece retirada al culto. La imagen de la Morenita se encuentra hasta el próximo 19 de julio en la sede hispalense del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). El motivo es un ambicioso y minucioso estudio al que se va a someter, que a su vez sería previo a una futura restauración. Según ha explicado el presidente de la real cofradía, Andrés Cobos, la tecnología del IAPH es una de las más avanzadas en este aspecto. Como muestra, el mismo día en que llegó por la mañana la imagen a Sevilla se le hizo un TAG, que reproduce hasta el más mínimo detalle en 3D.
- En una segunda fase, el estudio y la restauración podrían fechar la imagen con un margen de error de apenas 20 o 25 años
La iniciativa partió de Miguel Ángel Borrego. Como integrante de la junta de Gobierno, pero sobre todo como licenciado en Bellas Artes, hace un seguimiento de la talla. A primeros de año aconsejó una restauración, cuyo proceso fue aprobado en asamblea en enero. Se ha esperado hasta después de las Fiestas de Mayo y la Octava del Corpus para afrontar el estudio previo. Se espera conocer los resultados a primeros de septiembre. Después, se convocaría otra asamblea para anunciar las conclusiones del IAPH y cómo se procedería, ahora sí, a la restauración.
Ya hubo una restauración en 2002, en Granada, pero sin estudio previo. Con el actual no sólo se quiere determinar los pasos para dicha restauración. También en una segunda fase se pretende clarificar otros aspectos, como la antigüedad de la imagen, que gira en torno al siglo XVIII, de autor desconocido, aunque atribuida a la escuela granadina. Andrés Cobos ha adelantado que podría datarse con un margen de error de apenas 20 o 25 años y no descarta que haya “alguna sorpresa”. Aun así, dada la antigüedad, entiende que estas restauraciones periódicas son en cierto modo lógicas y no implican que la imagen corra peligro.
Pase lo que pase con la datación, siempre habrá incógnitas abiertas. El presidente reconoce que se sabe más de la historia de la cofradía que de la imagen en sí. Existen datos documentados de que en 1584 ya había una ermita y la cofradía existe al menos desde 1555. Hay constancia de que ese año una representación fue a Andújar. Gracias a ello, la de Rute es una de las filiales más antiguas. Como recuerda, las más veteranas son de la misma provincia de Jaén. Más raro es que entre las de más temprana creación haya una a doscientos kilómetros. Por eso se respeta la tradición de salir a recibir a los Hermanos de Andújar, algo que hoy día sorprende a otras filiales.
En cambio, hay más lagunas sobre la presencia de una imagen de la Morenita en Rute. ¿Hubo alguna desde que se funda la cofradía hasta la posible fecha de la actual? ¿Era distinta? ¿O por el contrario esa fecha podría ser errónea y que la imagen de la Virgen de la Cabeza que preside San Francisco sea más antigua de lo que se cree? Además de preservar la talla, el estudio y la restauración también van a contribuir a arrojar luz sobre algunas de estas cuestiones. En principio, Andrés Cobos subraya que no hay ninguna documentación en la que se hable de “la anterior imagen”.
Mientras dura el estudio en el IAPH, el camarín de la Virgen presenta el mismo aspecto que cuando la Morenita estuvo en Córdoba en 2015 con motivo de la Magna Mariana. Su lugar fue ocupado entonces por el simpecado de la cofradía, que vuelve a estar presente. Además, le acompaña una réplica a pequeña escala de la Virgen de la Cabeza, propiedad de Francisco Javier Pacheco, que la ha cedido para la ocasión.