-
Un carmelitano de pro como es Pedro Santiago Álvarez es el predicador encargado de cerrar una novena en la que han participado nueve sacerdotes diferentes
El verano en Rute está marcado por las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Carmen. Su celebración marca un antes y un después en el calendario estival. La Virgen fue coronada un 28 de julio de hace cuatro años y durante dos agostos consecutivos, debido a la pandemia, no ha podido hacer su tradicional recorrido procesional de la noche del 15 de agosto.
Ahora, vuelven a celebrarse unas fiestas que forman parte del calendario cofrade de Rute y del patrimonio religioso y emocional de los vecinos y vecinas de pueblo. De nuevo, este año se retoman todos los cultos y actos en honor a la Patrona. Como de costumbre, los Hermanos de la Aurora han completado sus habituales itinerarios y han recorrido las calles del municipio con cantos y vivas a la Virgen, en las calurosas noches del mes de julio.
- El pregonero de este año, Joaquín Guerrero fue el autor del cartel anunciador de las fiestas pasadas
En estos días se intensifican los actos enmarcados en estas fiestas carmelitanas. Desde el pasado 5 de agosto y hasta ese sábado 13 se ha venido celebrando la novena en honor a la Patrona. Como es habitual, cada noche, a las ocho y media, el rezo del Santo Rosario precede la eucaristía de las nueve. Como novedad significativa, llama la atención que este año se ha contado con nueve predicadores distintos, uno para cada noche. Quienes sí repiten son el Coro de Iznájar, durante la eucaristía, y los Hermanos de la Aurora, al término de ésta. También cada noche las distintas hermandades y cofradías de la villa, así como colectivos y asociaciones de la localidad, protagonizan la eucaristía.
El hecho de que haya nueve predicadores ha facilitado que vuelvan a Rute algunos sacerdotes muy vinculados en los últimos años a la parroquia y a la real archicofradía, como consiliarios. Es el caso de Pablo Calvo, encargado de predicar el segundo día bajo el título de “La Virgen María, fuente de salvación”. Asimismo, el que fuera párroco de San Francisco de Asís durante su estancia en Rute, Francisco Aurioles, ha sido el predicador en la noche del miércoles 10.
El turno el día 12 ha sido para Fernando Cruz Conde, que precedió a Pablo Calvo como párroco de Santa Catalina. Por último, se ha confiado a un carmelitano de pro como es nuestro paisano Pedro Santiago Álvarez, pregonero de la Coronación Canónica, el turno de cerrar la novena por este año, bajo la advocación de “La Virgen María, auxilio de los cristianos”.
Igualmente, desde finales de julio y hasta el 15 de agosto luce el alumbrado extraordinario previsto por la concejalía de Festejos para estas fechas tan señaladas. Los días grandes llegan durante el segundo fin de semana del mes. El sábado será la subasta pública de los regalos donados a la Virgen. El domingo, día 14, tras las actividades lúdicas e infantiles de la mañana, a las ocho y media llegará la ofrenda de nardos a la Virgen. La comitiva saldrá de la ermita de San Pedro y concluirá en la parroquia de Santa Catalina.
En la parroquia tendrá lugar el pregón de las fiestas a cargo de Joaquín Guerrero Morejón, quien ha elegido como presentadora a “Mami” Garrido, que además es camarera de la Virgen. El pregonero fue el autor del cartel anunciador de la Fiestas Patronales de 2021, es artista plástico y organizador de eventos, y desde que tuvo contacto con la archicofradía de la Virgen del Carmen se ha sentido bien acogido.
Tras su pregón toda la comitiva, autoridades locales y eclesiásticas, miembros de la archicofradía, las hermanas mayores, las hermanas Cristi y Teresa Molina Granados, acompañarán a la carmelitana mayor, Cristi Molina Caballero, y sus damas de honor, Sheila Escanilla Peláez y Nazaret Sánchez Corona, hasta el paseo Francisco Salto. Allí se procederá al acto de coronación e imposición de bandas a las damas de honor.
Finalmente, el 15 de agosto, la Virgen del Carmen volverá a salir en procesión para recorrer las calles de Rute. Esta jornada tan esperada volverá a ser un día festivo y de júbilo en la localidad.