La VI Carrera de Montaña CxM Rute vence las trabas administrativas con el aval del respaldo de los corredores

  • La valoración generalizada ha sido muy positiva en una prueba de gran dificultad técnica, incrementada por el viento y la lluvia acumulada desde la víspera


VI edición de la carrera Rute X Montaña

“Contra el pesimismo de los hechos, el optimismo de la voluntad”, decía el político y filósofo italiano Antonio Gramsci. La Carrera de Montaña CxM Rute, el Club Hacho Trail, organizador de la cita, y su presidente, José Antonio Alcalá, se han alzado contra las adversidades de esta sexta edición, primera en que formaba parte de la Copa de Andalucía. Y no han sido pocas. ¿La recompensa? La felicitación de los corredores. No es de extrañar que Alcalá sintiera “un subidón” al término de la desapacible mañana del 18 de marzo, al ver que todo había salido bien. Con su innata vitalidad, había convertido en optimismo el pesimismo acumulado a fuerza de permisos denegados e impedimentos que obligaron a cambiar en varias ocasiones el recorrido.

Para su suerte, la del club y la de Rute, porque la carrera pone en el escaparate a todo el pueblo, se ha confirmado que la Sierra ofrece alternativas de sobra. La elegida ha traído el aplauso de los participantes. Han sido casi cuatrocientos, entre todas modalidades, pese a que las inscripciones se cerraron antes de tiempo, también por imposición de Medioambiente. Se han enfrentado a un trazado nuevo, con esos trayectos alternativos, pero no exento de dificultad, con el añadido del viento y la lluvia acumulada, sobre todo la víspera. Entre los cambios de última hora, había “un bucle” por Rute Viejo, “bastante técnico”, y otro entre el vértice geodésico y la zona conocida como “Las Llanadas”.

En la prueba reina, 21 kilómetros y 1400 metros de desnivel, dos campeones de España, Iván Ortiz y Daniel García, entraron al alimón, mientras que la chica más rápida fue la jienense Silvia Lara. El mejor local fue José María Garrido, “Chico”, seguido de Raúl Roldán y Jairo Reyes. En esta distancia sólo hubo una ruteña, Ana Lidia Ortega. En la corta, la “Ruteñita”, 10 kilómetros y 570 metros de desnivel (que también hicieron los senderistas), el ganador fue José Carlos Núñez y en chicas Silvia Cano. Los tres mejores locales masculinos fueron Cristóbal García, Manuel Sánchez y Pedro Pérez. En chicas, lo fueron Jessica Tejero, María Jesús Torres y Carmen María Senciales.

A nivel municipal, las concejalías de Deportes y Medioambiente han respaldado la cita. Según sus responsables, Mónica Caracuel y José Macías, se apoya a nivel económico y también logístico, con el personal de Servicios o la Policía Local, y defendiendo la prueba ante esas trabas de Medioambiente. Caracuel subrayaba que las actividades deportivas son una forma de poner en valor nuestro entorno. Además, Macías recordaba que en el fin de semana los hoteles de Rute se han llenado con participantes de fuera y sus familias. Aparte del apoyo del Ayuntamiento, Alcalá agradeció el de la directiva y los compañeros del club, y al centenar personas que han ayudado. Ahora toca hacer balance, pero seguro que tras el apoyo de la gente se analiza con mejor sabor de boca.

Deja un comentario