La verbena de San Pedro supone el primer acto de la nueva junta de gobierno del Abuelito

Verbenas como la de San Pedro son una importante  inyección  para las cofradías

Verbenas como la de San Pedro son una importante inyección para las cofradías

Empieza a ser cita de referencia pasarse por San Pedro cuando concluye el mes de junio. Allí se celebra la verbena de la cofradía del Abuelito. Unas semanas antes la de la Vera Cruz organiza la llamada “fiesta de la primavera”. En realidad, pese al nombre, el formato es calcado. Se inicia, pues, la temporada de verbenas populares en Rute que se prolongarán hasta septiembre. En teoría, se intenta aprovechar el calor de estos meses estivales y la costumbre tan andaluza de salir a tomar algo a la calle. En la práctica, nadie está ajeno al tiempo. Es lo que sucedió a los miembros de la Vera Cruz a primeros de mes. La lluvia restó afluencia de gente al barrio del mismo nombre.

A la cita de San Pedro, en cambio, se llegó con un tiempo idóneo, con las temperaturas subiendo pero sin apretar más de la cuenta. Para amenizar las veladas del viernes 25 y el sábado 26 se contó con el acompañamiento musical del trío Bossa-Nova. Ya el domingo a mediodía el turno fue para la Banda Municipal de Rute. Durante la mañana se pudo degustar paella y pizporrete, con platos apetecibles a esas horas y que además sirven para crear convivencia entre los asistentes.

La verbena de San Pedro ha llegado en esta ocasión con la cofradía sumergida en cambios y sobre todo pendiente de un aniversario especial. De entrada, ha cambiado la composición de la junta de gobierno. Francisco Pérez ya anunció que dejaría el cargo al término de la Semana Santa. El testigo lo ha cogido Juan Arrebola, hasta ahora capataz de trono del Abuelito. Arrebola ha puntualizado que ha sido más bien “una rotación” de cargos. En esencia la composición de la junta de gobierno no cambia. Permanecen muchos de los miembros y quienes se han incorporado ya estuvieron en anteriores etapas.

En cuanto al aniversario, se acaban de cumplir 325 años de la primera acta de la cofradía de la que se tiene constancia. En su transcripción se detalla que los hermanos cofrades han acordado “seguir procesionando al Santísimo Cristo de la Humildad, como en años anteriores”. Todo apunta, por tanto, a que la existencia de la hermandad es incluso anterior, pero ésta es la primera referencia escrita. El presidente no ha detallado los actos previstos, pero sí ha adelantado que entre otras celebraciones habrá un triduo y una salida procesional de las imágenes titulares.

Deja un comentario