-
La meteorología condicionó la jornada del sábado, obligando a suspender y a posponer y cuadrar el resto del programa con el previsto para el domingo
La decana de las verbenas cofrades de Rute, la de la Virgen de la Cabeza, ha cumplido treinta ediciones. Comenzó a celebrarse en 1993 y desde entonces sólo se ha interrumpido en dos ocasiones, 2020 y 2021, por las restricciones de la pandemia. Como recuerda el actual presidente de la real cofradía, Andrés Cobos, la iniciativa surgió en un periodo de dificultad económica. A principios de los 90 la cofradía se hallaba bajo una junta gestora, de la que él mismo formaba parte. Otro de sus miembros, Eduardo Ramírez, había visto una iniciativa similar en Málaga y decidieron importarla a Rute. Desde entonces se ha convertido en la mayor fuente de ingresos para la cofradía, junto con la venta de lotería. Además del aspecto económico, Cobos remarca que supone momentos de convivencia y reencuentro tras las vacaciones.
Pese a que se ha mantenido la fecha de celebración, en torno al segundo fin de semana de septiembre, desde hace dos ediciones ha cambiado de lugar. Tras la remodelación a principios de 2023 de la Plaza Nuestra Señora de la Cabeza, se ha reubicado en el Paseo del Fresno, aprovechando la barra de la Caseta Municipal y la decoración de la reciente Feria Real. Allí se desarrolló con normalidad la primera noche, la del viernes 6, con la actuación del alumnado de la Escuela de Danza amenizando la velada.
- La recaudación de este año irá destinada a la restauración de la Morenita y el Niño
El sábado el programa había arrancado a mediodía con la fiesta de la tapa. Sin embargo, a partir de las seis y media irrumpió la lluvia. Todo lo que se había previsto para la tarde-noche tuvo que cancelarse y readaptar la jornada del domingo. Así, a primera hora se ofreció un desayuno y a mediodía paella. Ya en la sobremesa y el resto de la tarde se sucedieron las actuaciones en vivo. Los primeros en subir al escenario fueron los coros romeros de la cofradía y La Morenita. A continuación, lo hizo el grupo Los Tumbaos, cuya actuación estaba programada para el sábado. Por último, tocó la Belda Rock Band, para rematar un año más con los tradicionales bollos con chocolate.
Pese al contratiempo meteorológico, la afluencia de público ha sido de nuevo notable. Si habitualmente la recaudación está encaminada a ayudar a costear los gastos de las Fiestas de Mayo, esta vez el objetivo es diferente: la restauración de la Virgen de la Cabeza y el Niño. Cobos ha adelantado que se espera conocer en breve el presupuesto del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico para dicha restauración. La talla de la Morenita estuvo en Sevilla en junio sometiéndose a un minucioso estudio. El informe de ahora dará a conocer parte de los resultados. Sería el proceso completo de restauración lo que permitiría saber más del origen y la fecha de la talla.