La tromba de agua provoca en Rute riadas e inundaciones en algunos inmuebles públicos

  • A pesar de lo llamativo de las imágenes del temporal, no hubo destrozos materiales de consideración, más allá de alguna zona anegada, ni daños personales

Sin llegar a causar graves daños, la fuerza del agua provocó que se anegaran algunos puntos del casco urbano

Sin llegar a causar graves daños, la fuerza del agua provocó que se anegaran algunos puntos del casco urbanoLa reciente Dana Alice ha vuelto a mostrar por momentos el lado más violento de la meteorología en el Levante español, aunque sin las trágicas consecuencias de hace un año. También se ha “dejado ver” en Andalucía y en Rute, donde su mayor incidencia tuvo lugar en la tarde del pasado viernes 10 de octubre. Apenas duró unos minutos. Fue suficiente para que la sucesión de truenos y rayos, y sobre todo la lluvia torrencial con episodios de granizo provocara riadas en numerosas calles del municipio.<

  • Lo llamativo, como ocurre en las tormentas, es la gran diferencia de precipitaciones en distintos puntos del término municipal

Zonas como el Chorreadero o la calle Fresno, en el Barrio Alto, o la calle Libertad junto al cuartel de la Guardia Civil mostraban la fuerza con la que el agua se arrastraba desde la parte alta del pueblo. Lógicamente, los efectos del temporal en Rute no tuvieron que ver con los que se han producido en ocasiones en otros puntos del país, pero llamó la atención por lo inusual de que llueva con tanta fuerza por aquí.

La tromba de agua provocó inundaciones en inmuebles públicos como el Pabellón Gregorio Piedra o las instalaciones de Radio Rute, en la parte alta de la Casa de la Cultura. Por fortuna, en ningún caso hubo que lamentar grandes daños materiales, y mucho menos personales. La rápida actuación del personal municipal o de los propios vecinos de las zonas afectadas facilitó que pronto se restableciera la normalidad. No obstante, según informó la Policía Local en sus redes, la fuerza del agua levantó tapas de registro en algunas calles. Asimismo, se acumuló barro en carreteras como la A-3226 Rute-Las Piedras y se produjeron cortes puntuales de la circulación en la A-3227.

Lo llamativo, como ocurre con las tormentas, es la amplia diferencia en las estaciones meteorológicas automáticas (EMA) o los pluviómetros repartidos dentro del mismo término municipal. Contrastan los 40 litros caídos en el Club de Tenis o los 41,5 del refugio de GPAR, en la parte baja de Las Pozas, con los apenas 16 que se recogieron en la estación de AEMET, precisamente la que refleja los datos oficiales de Rute.

En la entrada del pueblo, en La Molina cayeron 32,9 litros. Dentro del casco urbano, en la calle Herrero se recogieron 39,6 litros; 34,2 en el callejón de Los Pámpanas; 29,7 en el Pabellón Gregorio Piedra; 28,6 en la calle Pedro Gómez; o 22,2 en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez de la calle Priego. La cifra más parecida a la oficial de AEMET cayó en la EMA de la ronda del Fresno, con 12,4 litros. En el resto del casco urbano, el registro más bajo se produjo en Pontanilla-Vaquerizas, con 3,5 litros, seguido de la calle Málaga, con 8,9.

En las aldeas, el comportamiento fue similar al del casco urbano y el resto del término municipal. Esto significa que los pluviómetros instalados en los diseminados y pedanías de Rute ofrecieron registros de lluvia muy dispares. Valga como muestra la diferencia entre los 7,5 litros recogidos en Llanos de Don Juan y la única décima que cayó en el observatorio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en las afueras de la aldea, al norte del término ruteño. Con esa salvedad, el registro más bajo se dio en Las Piedras, con 4,8 litros, y el más alto en la Biblioteca de Zambra, con 20,9. En La Hoz no llovió y en el Nacimiento de Zambra cayeron 9,1 litros.

Deja un comentario