La Subbética prepara un paquete turístico para que grupos de Móstoles visiten Rute e Inzájar de forma conjunta

Para dar a conocer  esta acción promocional, la Mancomunidad está difundiendo una imagen de las  jornadas gastronómicas celebradas en Rute

Para dar a conocer esta acción promocional, la Mancomunidad está difundiendo una imagen de las jornadas gastronómicas celebradas en Rute

Las simbiosis o iniciativas entre dos partes que buscan el beneficio mutuo y recíproco son muy valoradas en el mundo del turismo. Bajo esa premisa, la Mancomunidad de la Subbética ha colaborado con el Ayuntamiento de Móstoles en una acción de promoción turística de nuestra comarca. Desde la Mancomunidad, se está trabajando en el desarrollo de una acción directa dirigida a las peñas y asociaciones de vecinos del municipio madrileño. El sistema de colaboración con el Ayuntamiento de Móstoles será a través de un intercambio de intereses en beneficio de ambas partes. La Mancomunidad  organizará una acción directa, coordinada con el propio Consistorio. Se llevará a cabo durante la feria de esta localidad madrileña, del 13 al 15 de septiembre. En colaboración con las peñas gastronómicas y asociaciones vecinales de allí, se organizarán desayunos molineros y habrá venta directa de aceite de almazaras y cooperativas de la Subbética.

Además, durante esos tres días habrá degustaciones. Ahí es donde aparece por primera vez la oferta de Rute, ya que los anisados y licores se darán a conocer en esta feria. No será mediante venta directa. Ésta se reserva, según ha explicado Cati Molina, técnico de la Mancomunidad, para el aceite. Al encargarse las cooperativas de la Subbética de aportar el aceite para los desayunos molineros, se ha acordado que también puedan venderlo “para hacer algo de negocio”. Aunque los anisados no tengan en esta ocasión una venta directa, las degustaciones sí permiten una promoción inicial. En opinión de Molina, es en estas fechas cuando conviene ir haciendo acciones promocionales de este tipo, de cara a la próxima campaña navideña. En octubre se abren los museos “y es importante que en Móstoles conozcan de primera mano los atractivos que hay en Rute”.

El otro objetivo destacado de esta acción en Móstoles es vender paquetes turísticos de dos o tres días para grupos. Incluirían visitas a la Subbética para este otoño entre los colectivos. Desde la Mancomunidad están convencidos de que esto redundará positivamente en hoteles, restaurantes y empresas del sector turístico, incentivando el incremento de visitas de grupos para el otoño. Cati Molina se ha referido a uno de estos paquetes turísticos, que incluye Rute e Iznájar. Al ser ofertas para grupos, se requiere hoteles de más de veinte plazas, como son todos los de nuestro pueblo. Abarcan un día y medio, en fin de semana, con una noche de alojamiento y visitas guiadas a Iznájar y a los museos ruteños. Según Molina, se buscarían traer varios grupos para llenar los hoteles de ambos municipios, “siempre con precios competitivos”. Las actividades serían las mismas. Lo que cambiaría es el precio del hotel, ya que no todos son de la misma categoría. Es, por tanto, un paquete “flexible”, para adaptarse a las diferentes necesidades y posibilidades.

Con esta iniciativa, se cumplen dos objetivos que afectan de forma directa  a nuestro pueblo. Por un lado, ayuda a solventar la cuestión de las pernoctaciones. El perfil típico del turista que visita Rute en la campaña navideña es el que viene, compra en los museos, come y regresa a su lugar de origen. Por otra parte, con este paquete que abarca Rute e Izjnájar, se confirma la conveniencia de vender nuestro pueblo dentro de marcas conjuntas. Pueden ser la provincia de Córdoba, Andalucía o incluso, como ocurre en este caso, el sur de la Subbética. Lo importante, en palabras de Molina, es que “la unión hace la fuerza”. Sería “complicado” atraer a un turista a un solo pueblo de la Subbética. Por ejemplo, los museos no son contenido suficiente “si lo que queremos es que se queden dos o tres noches”. Por eso, es mejor “unir esa oferta bajo un mismo paraguas”.

Deja un comentario