La sequía hace aflorar restos arqueológicos en el entorno del Pantano de Iznájar

  • El arqueólogo ruteño, Luis Jiménez, advierte de las expoliaciones e insta a la población a contribuir a que éstas no produzcan

Hace un año también salieron a la luz los yacimientos que se encuentran bajo las aguas del pantano

Luis Jiménez  – Restos arqueológicos que afloran en la sequía

La escasez de precipitaciones, prolongada en el tiempo, ha provocado que, durante este verano, de nuevo, afloren determinados yacimientos arqueológicos en el entorno del Pantano de Iznájar. En estos momentos, el que es considerado el lago más grande de Andalucía se encuentra por debajo del 20% de su capacidad. Este embalse que puede albergar 981 hectómetros cúbicos está ahora a un quinto de su capacidad. Esta situación ha provocado que en determinadas zonas resulte fácil acceder a lugares de gran interés arqueológico. Un hecho que preocupa al historiador y arqueólogo, Luis Jiménez.

Mesa informativa sobre los trabajos y hallazgos encontrados en Rute

En estos meses de verano, la afloración de esos restos arqueológicos atraen todo tipo de miradas y visitas. Es lógico, apunta Jiménez. Él Comprende ese interés por ver lo que el agua había ocultado. Sin embargo, advierte del daño que se provoca al patrimonio Medio Ambiental e Histórico si se producen robos o se adquieren piezas para colecciones particulares. Dichas piezas deben ser objeto de estudio y correcta catalogación. Por eso, ruega a las personas que visiten las zonas de que sean cuidadosas con dicho material.

Yacimientos arqueológicos en Rute

El arqueólogo ruteño participa en los trabajos de prospección del Grupo Andaluz de Investigaciones Arqueológicas que se iniciaron en el término municipal de Rute, hace ahora un año. Unas prospecciones centradas en tres grandes zonas del término municipal: la de la Sierra de Rute y las aldeas de las Piedras y Palomares. La zona que incluye el entorno de la garganta del río de la Hoz, y la que ha englobado, Zambra, el Nacimiento y Llanos de Don Juan.

Se trata de un proyecto patrocinado por la Diputación provincial que, próximamente, va a concluir con unas jornadas divulgativas en las que se van a mostrar las conclusiones. Con anterioridad, coincidiendo con las Fiestas Patronales, el pasado día 14 de agosto, dos miembros del Grupo de Investigación expusieron en una mesa informativa, que situaron frente al Paseo Francisco Salto, algunas reproducciones de material encontrado durante los trabajos realizados y que pertenecen a periodos como el Paleolítico.

Deja un comentario