La Semana Santa de Rute encara sus días centrales con la incógnita de la meteorología y la dificultad para encontrar costaleros

  • La noche del Martes Santo traía una de las novedades de este año, con el Cristo de la Misericordia saliendo por primera vez en trono y en posición vertical


Rute afronta los días grandes de su Semana Santa. Con el desengaño del primer tramo, en que la lluvia impidió o condicionó las estaciones de penitencia, el resto de cofradías de Pasión no pierden de vista las previsiones meteorológicas. El Vía Crucis del Cristo de la Expiración y la procesión de la Borriquita se suspendieron, y la de la Vera Cruz recortó su recorrido por el aguacero. En cambio, en la noche del Martes Santo la estación del Cristo de la Misericordia pudo completarse sin ninguna incidencia. Esta salida ha deparado una de las grandes novedades de este año. El Cristo ha estrenado trono, que además permite que la talla esté en posición vertical. Eso sí, la postura del crucificado ha llevado a la cofradía a invertir el recorrido. De esta forma, se baja por la calle Priego y se sube por el Cerro, más en pendiente.

Tras el Martes Santo, llega el grueso de las procesiones de Pasión en Rute, con la incorporación al nombre de la cofradía de Jesús de la Rosa y Nuestra Señora del Mayor Dolor del título de “Seráfica”. Para el Jueves Santo, la hermandad del Abuelito ha podido al final reclutar los costaleros que faltaban para la Soledad de Nuestra Señora. Por tal motivo, han dado las gracias a los vecinos de Rute y otros municipios que se han comprometido y han mostrado su disposición. También lo han agradecido a todas las personas y los medios que se han hecho eco del apuro en que se hallaban.

Sin embargo, este episodio revela un problema de falta de costaleros en la Semana Santa ruteña. En la misma situación se ha visto la cofradía del Nazareno. Han sido muchos los llamamientos en los meses previos advirtiendo de que faltaban costaleros para la Virgen en la salida de la noche, con la procesión del Santo Entierro. No han surtido efecto, por lo que han emitido una nota en la que anuncian que, en principio, Nuestra Señora de los Dolores no sale el Viernes Santo por la tarde. Aun así, han lanzado un último aviso para intentar por todos los medios sumar ese número de plazas necesarias para llevar el trono. Para ello, se puede contactar a través de las redes sociales o en el teléfono 616 21 74 03.

Al margen de lo que pueda dictar la meteorología, de no salir la Virgen por la noche sería la principal incidencia del Viernes Santo, el día más destacado. Desde primera hora de la mañana hay pasos en la calle, con el Nazareno. Además, desde hace cuatro años, entre esta procesión y la del Santo Entierro, por la tarde tiene lugar el Vía Crucis del Cristo de la Vera Cruz. La jornada se cierra a medianoche, con Nuestra Señora de la Soledad. Hasta 2010, ahí terminaba la Semana Santa en Rute. Ese año salió por primera vez Jesús Resucitado. En un plazo de tiempo corto han completado el Misterio con las imágenes del romano y María Magdalena, para culminar por todo lo alto nuestra Semana Mayor.

Deja un comentario