La ruteña Susana Pinilla se encuentra en Alemania cursando un doctorado sobre la rapera y activista feminista Gata Cattana

  • La joven, que imparte clases de español, también investiga sobre patriarcado y feminismo

La ruteña Susana Pinilla en la ciudad alemana de Wuppertal

Entrevista a Susana Pinilla

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Se trata de una fecha que cobra especial relevancia en nuestro calendario porque, con ella, se reivindican los derechos de la mujer, así como la igualdad social y laboral. A diario, son muchas las mujeres que aportan su granito de arena en esta lucha por la equidad. Es el caso de Susana Pinilla Alba. Esta joven de Rute de 27 años reside actualmente en la ciudad alemana de Wuppertal. Se encuentra allí cursando un doctorado sobre la figura de la rapera y activista feminista Gata Cattana.

  • La activista es la promotora de un grupo de feminismo interseccional, a través del cual se une el enfoque de género con el de migración

Pinilla es graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga. Allí también hizo un Máster de Educación. Mientras completaba sus estudios, estuvo durante una estancia Erasmus en Wuppertal y quedó prendada de la ciudad. La profesional destaca que siempre pensaba en volver. Lo haría posteriormente, con un contrato laboral temporal. Ahora se encuentra allí desarrollando su doctorado, que lo compagina con la impartición de clases de español.

La rapera y activista feminista Gata Cattana es el tema central de su estudio. La joven ruteña explica que eligió a esta artista porque es “una figura fundamental” en el activismo feminista internacional y en el rap. En su trabajo, analiza el discurso literario y social de sus letras. La filóloga señala que está examinando “las funciones sociales” que hay en este estilo musical y en cómo contribuye a “la estética y el panorama artístico del momento”, tanto en la música como en la literatura. Y es que nos encontramos en una era “transmedia” con producciones artísticas muy distintas a las actuales.

Por otro lado, Pinilla también investiga sobre patriarcado y feminismo. Asimismo, forma parte de una asociación universitaria del Parlamento estudiantil que tiene distintas sedes. Una de ellas está dedicada a la mujer. La activista es la promotora de un grupo de feminismo interseccional. A través de él, se une el enfoque de género con el de migración, dando cobertura a mujeres que no conocen bien la lengua o personas que puedan tener cualquier problema administrativo. De igual modo, desde la entidad se desarrollan charlas, manifestaciones, talleres y otras actividades. Este año, debido a la pandemia, están siendo de carácter telemático.

Finalmente, la joven ha querido manifestar un mensaje con motivo del 8M. Ha recalcado que el feminismo hay que trabajarlo “todos los días y desde todos los sectores”. Para concluir, anima a la ciudadanía a que se informe sobre este ámbito y a ser conscientes de la discriminación que existe en la actualidad, pues esto sólo puede erradicarse “con cultura”.

Deja un comentario