La ruteña Magdalena Trillo, directora de Granada Hoy, es galardonada con el premio Meridiana a la Igualdad

  • Es la única mujer que se encuentra al frente de un diario provincial, de cuya plantilla forma parte desde que se creó en 2003

  • Ha sido premiada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, junto a otras catorce personas destacadas del resto la comunidad autónoma

La periodista ruteña premiada, Magdalena Trillo Domínguez (FOTO: Granada Hoy)

Audio

La directora del Granada Hoy, Magdalena Trillo Domínguez, natural de Rute, ha sido distinguida con el premio Meridiana 2017 en la modalidad de Medios de comunicación, publicitarios y redes sociales. Se trata de un galardón  que otorga la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer. Con esta convocatoria se quiere reconocer la trayectoria de personas, colectivos, entidades e instituciones en el ámbito de la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres. En el caso de la periodista ruteña, destaca su papel como primera mujer que accede a un puesto de dirección en el Grupo Joly. Fue nombrada directora de Granada Hoy en el año 2008. Con anterioridad, formó parte del grupo fundacional de este periódico, donde se puso al frente de la sección de Cultura, en 2003.

Magdalena Trillo nació en Rute, se licenció en periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información en Málaga y obtuvo el grado de Doctora en Comunicación en la Universidad de Granada. Además, desde 2010, ejerce en esta facultad en calidad de profesora asociada. En los casi veinte años que lleva ejerciendo ha pasado por diferentes diarios en Andalucía y agencias, y ha colaborado con programas de radio y televisión. En la actualidad compagina su actividad profesional con la investigación y la docencia. Trillo aún recuerda con agrado su paso por Radio Rute, donde tuvo sus primeros contactos con la profesión. Respecto al hecho de que sea la única mujer en toda la comunidad autónoma al frente de una empresa de referencia en el sector en Andalucía, manifiesta que sorprende que no haya más mujeres liderando periódicos de estas características.

El mundo de la prensa siempre ha sido “muy masculino”, según Trillo. No obstante, también menciona el llamado “techo de cristal”, que afecta a todas las profesiones y ámbitos de la vida social y laboral de la mujer. En este sentido, lamenta que para la  mujer resulte “todavía muy complicado” acceder a los principales cargos de responsabilidad. Es algo que ocurre en casi todas las profesiones. Curiosamente, buena parte del equipo directivo que la acompaña son mujeres. También la redacción del que ella dirige cuenta con mayor número de redactoras que el resto de periódicos el Grupo Joly. Asegura que no es algo que se haya hecho “premeditadamente”. De ahí que piense que el mérito de que ella esté allí es de la persona que la nombró en su momento, y del equipo con el que cuenta, de hombres y mujeres.

En momentos en los que se habla de periodismo social, Trillo reivindica “el papel del profesional”. Entiende que el periodista debe estar dotado de “una ética, una deontología y unos principios”. Ve el periodismo como algo “útil y necesario”, más aún en unos tiempos de descrédito de la profesión y de la proliferación de falsas noticias. De hecho, Trillo piensa que ahora el periodismo es “más necesario que nunca”. Considera que fenómenos como el de Donald Trump, “que a todos ha nos sorprendido”, han contribuido positivamente  a tomar conciencia de la importancia de una información fiable. Cree que ahora la gente se fija más en quién firma cada noticia o qué fuentes se consultan.

Magdalena Trillo recogerá su premio el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, junto a otras personas galardonadas en la edición de estos premios. Es el caso de la directora editorial del Huffington Post, Montserrat Domínguez; la cantante del grupo Chambao, María del Mar Rodríguez “La Mari”; la campeona del mundo absoluta de la clase 420 de vela, Marta Garrido; la socióloga Carmen Ruiz Repullo, la representante de la asociación de mujeres Zaharilla, la abogada feminista Carmen Solera o el magistrado Juan Carlos Aparicio.

Deja un comentario