La revista satírica “El Pisiaso” presenta el número uno

  • Durante la presentación de esta nueva publicación se contó con el acompañamiento musical del grupo Los cuatro caños y el apoyo del Ayuntamiento de Rute

El sonido de las campanas de la parroquia de Santa Catalina Mártir se coló en el acto de presentación de la revista “El Pisiaso”. La primera publicación satírica, de humor y opinión que se edita en nuestro pueblo. La iniciativa la dio a conocer en primicia en la emisora municipal Radio Rute y en el periódico local “El Canuto”. Poco después, ha sido presentada en la terraza del Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez. Los artífices del proyecto son Óscar Gómez y Víctor Manuel Pacheco, estudiantes de último año de Historia del Arte y Orfebrería, respectivamente. Son dos jóvenes ruteños de 22 años de edad, inquietos y con ganas de demostrar que los jóvenes “se mueven”.

Noticia relacionada

La relación entre Óscar y Víctor Manuel comenzó hace diez años cuando coincidieron en el Instituto de Educación Secundaria “Nuevo Scala”. En esa etapa empezaron a compartir inquietudes sobre el Carnaval o el mundo cofrade. Ahora, ambos se disponen a plasmar la realidad ruteña, con humor, pero también convencidos de que la crítica es necesaria. Desde pequeños han participado en actividades culturales y sociales. Según Víctor Manuel, han tenido ocasión de “descubrir que las cosas no se hacen todo lo bien que debieran”. Por eso, quieren contribuir a cambiarlas.

En febrero pasado, aún en plena pandemia, se inventaron una exposición urbana del Carnaval ruteño que nos permitió conocer los orígenes y la evolución de una de nuestras tradiciones y fiestas más señeras. Ahora, apuestan por una revista en la que poder opinar libremente. Pretenden que “El Pisiaso” sea un movimiento y una plataforma para poder expresarse. Durante su intervención, Óscar Gómez hacía suyas unas palabras del Cronista de la Villa, Manuel García Iturriaga, quien en cierta ocasión les dijo que su objetivo “no debe ser poner a Rute en el mapa, porque lo está desde hace mucho tiempo, sino demostrar el potencial que tenemos”.

Los dos creadores de la revista son amigos, estudiaron en colegios diferentes y pertenecen a cofradías también distintas. Óscar forma parte de la junta de Gobierno de la Virgen del Carmen y Víctor está en la cofradía de la Morenita. Sin embargo, afirman que, aunque tienen sus rifirrafes y cada uno sus gustos, se ponen fácilmente de acuerdo para hacer cosas en común.

El número uno de la revista contiene un artículo de opinión dirigido a los jóvenes, una entrevista con dos maestras de dos colegios diferentes, un apartado en el que “se mojan” y ofrecen su opinión, u otro de crítica gastronómica. Asimismo, la publicación consta de varios apartados. Entre ellos, está el apartado VIP (Very Important Pisiaso), cuyo punto de mira es el Ayuntamiento, otro más titulado PISIART, para dar cabida a artistas noveles, e incluso una sección para ofrecer sus propios titulares del periódico local “El Canuto”. Estos apartados permanecerán o desaparecerán, según les parezca, apuntó Óscar Gómez.

El encargado de conducir el acto de presentación fue uno de sus amigos, Antonio Rabasco. Además, contaron con la presencia del teniente de alcalde Javier Ramírez y el acompañamiento musical del grupo joven Los cuatro caños. El representante municipal los felicitó por la iniciativa y les mostró su apoyo. Según dijo, estos dos ruteños simbolizan una parte de la juventud inquieta y creativa de nuestro pueblo. Ojalá, concluyó, dentro de diez años celebremos el décimo aniversario de esta revista.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario