La Residencia Juan Crisóstomo Mangas es reconocida en la sexta edición de los Premios Personas Mayores de la Junta

  • La residencia de ancianos de Rute ha recibido una mención especial por el proyecto “Nuestro día a día activos”

  • En el centro se trabaja para que los mayores se sientan a gusto, motivados y con ganas de seguir haciendo cosas

areseidencia
La directora, Olalla Odriozola, la coordinadora de talleres, Sara Cobos, y algunos mayores posan con la placa de reconocimiento

Audio

reseidencia02
La coordinadora de los talleres y la directora de la residencia junto a la consejera de Igualdad y Política Sociales y la delegada provincial

El programa “Nuestro día a día activos” ha recibido una mención especial dentro de los VI Premios Personas Mayores. Los concede la Junta de Andalucía y se otorgan para reconocer iniciativas y proyectos que repercuten positivamente en el colectivo de la tercera edad. Los premios se entregaron este jueves, 29 de septiembre, en Almería, en un acto que estuvo presidido por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. La entrega de estos galardones gira en torno al día 1 de octubre que es cuando se conmemora el Día Internacional de la las Personas Mayores. La directora de la residencia de Rute, Olalla Odriozola, ha mostrado su agradecimiento por este reconocimiento y lo ha hecho extensivo a las personas mayores del centro. Asegura que quienes trabajan con ellos “reciben más de lo que dan”.

  • Se trabaja día a día para que las personas de la residencia se levanten con ganar de hacer cosas

Según Odriozola, el personal del centro está “muy implicado” con el trabajo y el envejecimiento activo y saludable de los mayores. Todo el grupo humano que los conforman hacen lo posible por potenciar las capacidades físicas, psíquicas y espirituales de los residentes. Además, la directora considera que hay que eliminar “las connotaciones negativas que en ocasiones se atribuyen a este tipo de centros”. Afirma que son lugares “en los que vivir y convivir” y donde se tiene en cuenta la biografía personal de cada uno, sus sueños y qué es lo que les apetece hacer en esta etapa de su vida. Se trabaja en muchos ámbitos, con dinamismo e intentando siempre implicar a sus familiares.

Con el programa “Nuestro día a día activos”, ha informado Sara Cobos, coordinadora de talleres y actividades del centro, “se planifica el tiempo de estas personas desde el día 1 del mes de enero y hasta el último del año”. Se organiza su día a día, las actividades cotidianas que hacen y otras de carácter extraordinario, como salidas o excursiones. También se preparan “con mucho cariño y esmero” el Día de la Familia, que celebran cada año, la fiesta de Navidad y diferentes actividades de convivencia con otros colectivos de la localidad. Según Cobos, lo que se pretende es que las personas de la residencia “se levanten con ilusión y pensando en qué hacer ese día o dónde ir”. Cobos ha confirmado que los mayores de la residencia se mostraron muy satisfechos cuando recibieron la noticia de este reconocimiento.

Además de la residencia de Rute, en esta edición, en la modalidad de mejor centro de atención a personas mayores, se ha reconocido a la Asociación de familiares de enfermos de Alzhéimer La Merced, de Jerez de la Frontera (Cádiz) y al Centro Residencial para Personas Mayores Santa Teresa, de Jaén. En esta misma modalidad se concedió una mención especial para la Residencia Asociación de Familiares de Alzhéimer de Lepe y Entorno (Afale). En la categoría de mejor proyecto de envejecimiento activo, la distinción ha sido para el proyecto intergeneracional La Ventana, desarrollado por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla). Fue en esta modalidad, con una mención especial, donde fue reconocida la Residencia de Ancianos Juan Crisóstomo Mangas, junto con otro proyecto, el del músico y psicólogo Pepe Olmedo, titulado “Música para despertar”.  En la modalidad Toda una vida, el jurado concedió el premio a Manuel Romero Méndez, un sevillano de 84 años. Finalmente, en el  apartado de Las personas mayores y los medios de comunicación, fue distinguido el programa radiofónico “Querer saber más”, de la Universidad de Mayores de Almería.

Deja un comentario