-
Es la obra de mayor envergadura que se ha llevado a cabo a través de fondos Profea, aunque se prevé completarla con otro tipo de fondos
-
La calle quedará a un mismo nivel y contará con bancos, jardineras, farolas, una fuente y una plazoleta a la altura del Chorreadero
La remodelación integral de una de las calles emblemáticas y más comerciales del municipio es la apuesta principal que el Ayuntamiento de Rute va llevar a cabo con los fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario del presente año, Profea. Dicha actuación va suponer una inversión inicial de 705.098, 86 euros. Se trata de un proyecto “muy vistoso”, en palabras del alcalde Antonio Ruiz, con un objetivo claro, “cambiar completamente la estética y la imagen de dicha calle”. Se quiere conseguir que esta vía céntrica quede acondicionada y acorde a un municipio de gran relevancia para el turismo. Se atiende así una demanda histórica de los vecinos y comerciantes de esta calle. El proyecto pretende ser “original” y tener en cuenta “aspectos estéticos y que realcen la calle”.
Noticia relacionada
Lo primero que dilucidaron cuando se pusieron a trabajar en esta obra, ha dicho Ruiz, fue decidir por la peatonalización o no de la calle. Según el alcalde, se ha optado por una solución que considera “interesante” y que supone dejar toda la vía a un mismo nivel, con cambios importantes. El estampado del suelo va ser similar al que se ha colocado en calle Toledo, con mobiliario que incluye bancos, jardineras e incluso iluminación vertical. Se va a permitir el tráfico rodado, aunque se eliminarán totalmente los aparcamientos que aún existen, dejando una zona de carga y descarga. También se prevé la instalación de farolas verticales (tipo Fernandina), una fuente e incluso zonas con apariencia de plazoleta en el cruce de calle Del Agua, Pedro Gómez y Chorreadero. Por tanto, estamos hablando de “un cambio total y radical”, ha resaltado Ruiz.
Todo ello conlleva igualmente un presupuesto y una inversión importante. De ahí que sea la obra Profea de mayor cuantía de las programadas hasta el momento. En principio, con los algo más de setecientos mil euros se va a llevar a cabo una primera fase que va desde cruce con calle Pérez Galdós hasta el Chorreadero. Con posterioridad, se llevaría a cabo la segunda fase, que iría desde el cruce con calle Juan Carlos I hasta cruce con Pérez Galdós. Esta última fase es más delicada y se llevará a cabo con otro tipo de fondos y con mano de obra más cualificada.
Las actuaciones comenzarán pronto, pero antes se informará del proyecto a los vecinos, a los establecimientos afectados y a la Asociación de Comerciantes y Emprendedores de Rute, ACER. Para Ruiz es importante que los vecinos sean partícipes de estas obras y aporten sugerencias. Según el alcalde, es un proyecto en el que están “muy ilusionados” y espera que se lleve a cabo la máxima implicación y colaboración de todos.
El cambio que se pretende dar a esta calle entronca con la filosofía del actual equipo de Gobierno de apostar por un pueblo que cuente cada vez con calles más bellas y vistosas. En este sentido, Ruiz se ha referido al antes y después de la calle de La Piocha, asegurando que el resultado ha sido extraordinario. La reforma en calle Del Pilar va a ser fundamentalmente estética, pero también funcional. La actuación incluye el cambio de la red de saneamiento, con tomas de agua a ambos lados de la calle. La primera fase comenzará a finales de noviembre o principios de diciembre y se prolongará hasta el mes de junio. La segunda, que se hará fondos propios o de otras administraciones, se intentará que dé continuidad a la primera y se ejecute en la mitad de tiempo. En cualquier caso, las reformas se van a llevar a cabo de forma faseada, o por tramos, para perjudicar lo menos posible a los vecinos y comerciantes.
El concejal de Obras e Infraestructuras, Manuel Muñoz, ha recordado que la última intervención que se hizo en calle Del Pilar fue hace ya casi veinte años. Ahora, se pretende recuperar una vía que siempre ha sido comercial y céntrica y que ha perdido fuelle en los últimos años. Muñoz coincide en que el cambio “va a ser abismal”. Las obras Profea de este año también incluyen la pavimentación y el saneamiento de las calles Jesús Obrero y Benamejí. En este caso, conllevan un importe de 161.234 euros. Finalmente, el total de los fondos Profea supondrá una inversión de cerca de novecientos mil euros y emplearán a veintisiete oficiales y trescientos diecinueve peones.