La presidente de Arapades reivindica más recursos e investigación para avanzar en la lucha contra el alzhéimer

  • Coincidiendo con el Día Mundial de lucha contra el Alzheimer, esta asociación local organiza actos de sensibilización e informativos

Desde hace más de una década, la Asociación Ruteña de Ayuda a Personas Afectadas por Demencia Senil (Arapades) no pasa por alto una efeméride como la del pasado sábado 21 de septiembre, en la que se conmemoró el Día Mundial de lucha contra el Alzheimer. Por eso, este año bajo el lema “Caminemos juntos” ha vuelto a organizar una marcha que partió, el pasado viernes día 20, del Ayuntamiento de Rute y culminó en su sede, en la calle Canalejas, con su tradicional suelta de globos. Bajo ese lema, dijo la presidenta de Arapades, Natividad Leiva, se pretende seguir sensibilizando a la sociedad sobre una enfermedad que resulta muy cruel para quienes la padece y para sus familiares y cuidadores.

Caminar juntos, dijo la presidenta, significa “seguir avanzado en el reconocimiento de esta enfermedad”. Natividad Leiva aprovechó para reivindicar “nuevos tratamientos y más recursos en investigación”. Según dijo debemos ser conscientes de los estragos de esta enfermedad y del “sufrimiento, en silencio,” de quienes la padecen. No obstante, en palabras de Leiva, también existen motivos para la esperanza. Asegura que, cada vez, existen más formas de abordar la enfermedad y de proporcionar bienestar a los afectados. Por todo ello, Natividad Leiva, considera que este tipo de efemérides siguen siendo necesarias para dar a conocer la enfermedad.

  • Según el alcalde el trabajo que realiza Arapades sería imposible de pagar con dinero

Aunque se sabe de la existencia del alzhéimer, afirma Leiva, “hasta que no se padece la enfermedad no se sabe, realmente, lo que esta significa y cómo afecta a las personas o a su entorno”. Además, la asociación local es la encargada de la gestión de la Unidad de Estancia Diurna que se encuentra en su sede. Cada año ofertan 20 plazas concertadas con la Junta de Andalucía que, siempre, están completas. Las plazas concertadas se complementan con la asistencia a los talleres que se organizan. Natividad Leiva, asegura que este servicio está dando “buenos resultados” y supone “un respiro familiar”.

Acompañando a los miembros de Arapades, estuvieron el alcalde, David Ruiz y la concejala de Servicios Sociales, Ana Barea. Para el alcalde, David Ruiz, “no tiene precio” la labor que llevan a cabo este cole colectivo local. Por eso, Ruiz, aprovechó para mostrar el apoyo a esta asociación y a quienes trabajan en la Unidad de Estancia Diurna. De ahí que David Ruiz ofreciese el apoyo del Consistorio para que continúen funcionando. Para el mismo, sábado 21, por la mañana, se instaló una mesa informativa delante de las puertas del Ayuntamiento.

También en septiembre y para los próximos meses se han organizado actividades lúdicas y de entretenimiento u otras de carácter formativo. Así, por ejemplo, para el sábado 28 de septiembre se va a ofrecer la obra de teatro titulada “El Padre”, en el CEMAC Pintor Pedro Roldán, a las ocho de la tarde. Asimismo, antes de que finalice el año se llevará a cabo un taller para cuidadores que estará a cargo de la psicóloga, Amelia Valle Cosano. En este caso el taller se va a llevar a cabo en la sede la Arapades.

Deja un comentario