-
Según ha dicho sólo cuidándonos nosotros podremos cuidar a un colectivo que lo necesita y evitaremos tener que cerrar la Unidad de Estancia Diurna
Cada año la Asociación Ruteña de Ayuda a Personas con Demencia Senil, Arapades, realiza una serie de actividades con motivo Día Mundial de lucha contra el Azheimer que se celebra hoy. Sin embargo, debido a la situación provocada por la crisis sanitaria los actos que suelen incluir una marcha y diferentes charlas informativas se han suspendido. No obstante, sí cuelga en la fachada del Ayuntamiento de Rute una gran pancarta de apoyo y concienciación respecto a la realidad que vive este colectivo. Por todo ello, la presidenta de Arapades, Natividad Leiva ha comparecido ante los medios de comunicación locales, y ha aludido a los “tiempos difíciles” que estamos padeciendo.
- Según la directora se nota el deterioro de los usuarios cuando estos dejan de recibir atención
Natividad Leiva ha recordado que durante el confinamiento los profesionales de la Unidad de Estancia Diurna que gestiona esta asociación estuvieron en contacto con los familiares para que los usuarios pudiesen seguir haciendo algunos de sus ejercicios diarios. También durante esos meses se aprovechó para desinfectar el centro, gracias al Ayuntamiento y Protección Civil. Por todo ello, la presidenta se ha mostrado agradecida con estas instituciones y también con el Centro de Salud, en especial con las familias y los profesionales. Con motivo de este día, emocionada, ha apelado a la concienciación ciudadana, para que la Unidad de Día continúe abierta y prestado un servicio imprescindible.
Según ha dicho “sólo cuidándonos todos los podemos cuidar a ellos, que son los que más lo necesitan”. Junto a ella ha estado la directora del centro y psicóloga, María del Carmen Rodríguez. La Unidad de Estancia Diurna estuvo cerrada tres meses por la pandemia. En esta se ofrecen terapias y estimulación cognitiva a personas afectadas por algún tipo de demencia. En la actualidad, trece personas reciben atención gracias a las plazas concertadas por la Junta de Andalucía, aunque el centro está preparado para atender a veinte personas. Por eso, la demanda que no cubren las plazas de la Junta se atiende mediante talleres
La Unidad está abierta de nueve a seis de la tarde. Según Rodríguez, el protocolo de protección y seguridad, ha complicado el día a día de los profesionales. Todo el proceso de atención se ha ralentizado y requiere el doble de tiempo por parte de los profesionales. Según Rodríguez, tras los meses de parálisis el deterioro mental y físico de las personas que han dejado de recibir atención se ha notado. Ahora, de nuevo los usuarios tienen que acostumbrarse a sus rutinas.