La Policía Local utilizará el radar cedido por la DGT para el control de velocidad en las travesías de Rute y las aldeas

Según el jefe de la Policía, el nuevo radar  cuenta con las últimas prestaciones tecnológicas

Según el jefe de la Policía, el nuevo radar cuenta con las últimas prestaciones tecnológicas

La Policía Local de Rute cuenta con un nuevo instrumento para vigilar los excesos de velocidad en los puntos más delicados de todo el término municipal. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha facilitado un radar de control de velocidad. Según el concejal del área, Manuel Muñoz, esta cesión es fruto de las colaboraciones que se vienen haciendo desde el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, en las distintas campañas preventivas que la DGT pone en marcha. Con el nuevo radar se procederá al control de la velocidad en travesía, “fundamentalmente en Zambra y Llanos”. Se ha podido comprobar que en estas dos aldeas tiende a ser “excesiva”. De esta manera, no se busca tanto el “afán recaudatorio” como el “efecto disuasorio”. De hecho, la mayoría de las sanciones que se deriven del funcionamiento de este radar no se enviarán al Ayuntamiento sino a la propia DGT. Sólo en algunos casos en que se ubique “en zona urbana” sí serían tramitadas a nivel municipal. En suma, el objetivo principal es que haya “un respeto” de la velocidad en estos dos tramos. Los controles que se hagan aquí se alternarán con los que se lleven a cabo en la travesía de Rute. Por tanto, se pretende que los peatones puedan cruzar “con tranquilidad” por cualquiera de los pasos de cebra que hay en estos tres puntos.

El jefe de la Policía Local, Antonio Flores, ha recordado que la problemática de excesos de velocidad en las travesías de las dos aldeas se viene planteando desde hace mucho tiempo. Sin embargo, estos equipos son muy caros y difícilmente el Ayuntamiento podría asumir su coste. Ahora, a través de la Jefatura Provincial de Tráfico de Córdoba, la DGT ha suministrado este equipo técnico “totalmente verificado y con todas las garantías legales”. En principio, se contará con él durante dos meses. Pasado este tiempo se hará “una evaluación” de si merece la pena continuar. Pero nunca, según Manuel Muñoz, sería con un equipo costeado con recursos propios.

Pese a que el límite de velocidad en las travesías está en 50 kilómetros por hora, estos equipos guardan un “porcentaje de referencia de seguridad”, que suele rondar el 10%. Esto significa que, para asegurarse de que no se realiza ninguna sanción indebida, el radar sólo saltaría a partir de los 60-65 km/h. Sería entonces cuando “disparara” la fotografía que, llegado el caso, se enviaría adjunta al infractor. Eso sí, ha matizado que, dentro de ese límite genérico de 50, hay zonas, como los accesos a colegios o guarderías, en que ese límite se reduce, por ejemplo, a 30. Incluso otros tramos del casco urbano, como en El Cerro, están limitados a 20 km/h, por las características de la vía. En casos así, el disparo fotográfico automático se efectuaría a partir de los 40 kilómetros.

Flores también se ha referido a los diferentes baremos según las infracciones. Así, la más elemental, superados los 65 km/h, hasta 75, la multa sería de 100 euros; de 75 a 80 km/h, además de la sanción “pecuniaria” de 300 euros, conllevaría la detracción de dos puntos; de 81 a 90, la sanción sería de 400 euros y una detracción de cuatro puntos; y de 91 en adelante, serían 500 euros y seis puntos. En todos los casos, la cuantía económica tendría una reducción del 50% si no se presenta ningún recurso y se abona en un plazo de 20 días. Respecto a las características técnicas del radar, el jefe de la Policía ha resaltado que ofrece las últimas prestaciones, incluida la posibilidad, que por ahora no se va a poner en práctica, de incorporarlo al vehículo móvil. Las dos opciones que se van a manejar serán la de instarlo sobre un trípode fijo, o en el interior de un vehículo, “pero estático”.

Además de este radar, la Policía va a disponer en breve de un nuevo coche, en este caso en propiedad. Manuel Muñoz ha explicado que el pedido está realizado y a falta tan sólo de que se ultimen los detalles de acondicionamiento del vehículo para las características que requiere un coche de policía. El concejal confía que, de forma “inminente”, en unas semanas pueda estar operativo. Por tanto, los agentes cuentan con nuevos e importantes recursos materiales. Respecto a los recursos humanos, Antonio Flores ha anunciado que de cara a las próximas fechas, van a estar cubiertos “todos los servicios previstos”. En este sentido, el jefe ha agradecido tanto el esfuerzo de los agentes como del equipo de Gobierno para dar “el mejor servicio posible”, pese que “cada día los recursos son más escasos” por la dificultad de las contrataciones para cubrir plazas.

Deja un comentario