La plazoleta de la calle Lucena es la última actuación del PFEA del año pasado

  • Las obras previstas para el próximo ejercicio incluyen mejoras en calle Andalucía, el Cerro, calle Cabra y los jardines de calle Libertad

Con la actuación en la parte baja de la calle Lucena se dan por concluidas todas las obras que se ejecutaron con cargo a Programa de Empleo Agrario (PFEA) del año pasado. Éste contó con un presupuesto total de 852.388 euros. Con este programa se ha llevado a cabo la tercera fase de la calle de Prado de la aldea de Zambra, por importe de 183.777 euros; la tercera fase de la calle Nuestra Señora de la Cabeza, por 379.045 euros; y la última actuación, las obras referidas a la primera fase de la calle Lucena, que contaban con una cuantía de 289.566.

  • El alcalde también ha destacado los más de trescientos empleos que se generan con estos programas

La actuación en calle Lucena ha incluido la creación de una pequeña plazoleta en el extremo de la parte baja de esa vía. No obstante, el alcalde Antonio Ruiz ha adelantado que se continuará mejorando y embelleciendo esta calle. El resto se hará con una próxima actuación. Según apunta la concejala de Obras e Infraestructuras, Mónica Caracuel, con este programa se mejoran las infraestructuras viarias y los saneamientos de las calles”. También se actúa para hacer “las calzadas cada vez más transitables y accesibles a los viandantes y peatones”. Finalmente, Caracuel añade que se aprovechan estas intervenciones para “embellecer las calles y crear nuevas zonas verdes o jardines”.

Por su parte, el alcalde también ha resaltado una de las principales finalidades del PFEA, que es la de proporcionar trabajo a los temporeros del campo. En este sentido, Ruiz ha informado del número de personas que ha podido trabajar gracias a este programa. En 2021, se ha empleado a 291 peones, 22 oficiales, y 3 encargados de obra. Por tanto, defiende que más de trescientas personas han podido emplearse y cotizar gracias al PFEA del año pasado.

Respecto a la actuación de calle Lucena, el alcalde ha insistido en que se han mejorado “unos saneamientos que antes pasaban delante de la puerta de los vecinos”. Ahora esa red de saneamiento se ha colocado en el centro de la calzada. Con cargo al programa de empleo agrario del presente año está previsto varias actuaciones que se van a llevar a cabo en diferentes calles y zonas de peanas de Rute. En este caso se cuenta con un presupuesto total, algo menor que en 2020. En concreto, las actuaciones que comenzarán en febrero del próximo año supondrán una inversión de ochocientos dieciocho mil euros. Las próximas incluyen la solería y peanas de la calle Andalucía, las peanas de calle Cerro hasta confluir en calle Cabra, donde también está prevista una mejora. Asimismo, también se contempla, ha dicho Ruiz, el embellecimiento de los jardines de la calle Libertad.

Deja un comentario