-
El nuevo programa de la emisora municipal da a conocer la labor de colectivos, asociaciones y personas que de forma altruista dinamizan la vida del pueblo
La Plaza de Radio Rute ya ha abierto sus puertas. Ése es el nombre del nuevo espacio que ha arrancado en la emisora municipal con un objetivo fundamental: dinamizar y hacer visible la labor desinteresada y altruista que se lleva a cabo en nuestro pueblo a través de la participación ciudadana. Por lo tanto, a lo largo de ocho programas semanales los protagonistas serán las asociaciones y los colectivos ruteños. Durante esas ocho semanas, con el paréntesis de Navidad, La Plaza se emitirá los jueves, de siete a ocho de la tarde, con repetición los viernes a las once de la mañana. En cada entrega, habrá una entrevista con los miembros de una asociación, para dar a conocer su trabajo y las actividades o servicios que ofrecen. Pero La Plaza encierra muchos rincones que deparan contenidos muy diversos.
- Aparte de las entrevistas temáticas, el programa da voz a algún personaje popular del municipio
- Con la sección “El Pulsómetro” se busca ver la dinámica de algún colectivo en su propio lugar de trabajo
En este primer programa, la asociación invitada ha sido Cuenta Conmigo, dedicada a la atención de personas con algún tipo de discapacidad. En relación con sus fines, y a modo de introducción, se contó contamos con el testimonio de algún especialista, en este caso Vicenta Campos, pedagoga terapéutica en el IES Nuevo Scala. A continuación, intervinieron tres integrantes de Cuenta Conmigo o vinculadas a la asociación, la presidenta María José Jiménez, Manuela Ariza y la psicóloga Elisabet Torres. Entre todas recordaron cómo se constituyó la asociación, los objetivos que se marcaron, la trayectoria en estos años y su situación actual. Además, aprovecharon para informar de que, ante la previsión de lluvia, se habían aplazado las actividades programadas como cada año para el 3 de diciembre, día de la diversidad funcional. Compartiendo objetivos con esta jornada, Jiménez recordó los orígenes y cómo uno de los fines con los que se creó la asociación fue “hacer visible” la situación de muchas personas, sobre todo menores, del municipio.
Aparte de estas entrevistas temáticas, el programa da voz a algún personaje popular de Rute. En esta ocasión, por La Plaza ha pasado Juan Gámez. Durante cuatro décadas ha presidido la agrupación ornitológica “Amigos de los pájaros, de Rute”. Ahora ha dado el relevo a savia nueva, pero mantiene esta afición. Como no podía ser de otra forma, Juan habló con pasión de su amor por los pájaros, hasta el punto de contar en el aviario de su casa con cuatrocientos o quinientos ejemplares todos los años. De hecho, confesó que una de sus preocupaciones era qué iba a ser de estos pájaros el día de mañana. Al menos, ya sabe que la tradición puede continuar en su propia familia, ya que uno de sus nietos ha “heredado” esta afición.
Otra sección del programa es “El Pulsómetro”. Siguiendo su sentido literal, se pretende tomar el pulso a algún colectivo del municipio, yendo a su lugar de trabajo. Así, esta vez La Plaza se ha trasladado hasta la Escuela de Baile de Sebastián Leal, para comprobar “in situ” el desarrollo y la dinámica de las clases. Otra forma de medir la opinión pública es a través de las encuestas. Se publican en la página web de Radio Rute y en su primera entrega han girado en torno al carácter participativo de los presupuestos. En principio, los internautas se decantan por que, aunque la última palabra corresponda a los representantes políticos, cualquier vecino, colectivo o asociación tenga al menos la opción de lanzar propuestas o sugerencias.
Para concluir, el programa guarda una sección de “Iniciativas solidarias”, por lo general relacionadas con algún asunto de actualidad. En esta ocasión, dada la proximidad de la octava carrera popular “Rute en Navidad”, el primer domingo de diciembre, entró en antena Juana Serrano, presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer. Desde hace cinco años, el Club Atletismo Rute, organizador de la carrera junto al Ayuntamiento, destina un euro de cada inscripción a la Junta Local. A su vez, los integrantes de la asociación preparan los bocadillos con los que los corredores reponen fuerzas al término de la carrera. Juana Serrano comentó cómo se han llevado a cabo los preparativos, agradeció de nuevo que se acuerden de la Junta Local y volvió a resaltar el hecho de que colaboren dos colectivos relacionados con ámbitos complementarios, como son el deporte y la salud.