-
La segunda entrega del programa La Plaza ha puesto de relieve la labor solidaria de colectivos como Cruz Roja y Cáritas, o la gran afición a la música, entre otros contenidos
-
La concejala Miriam Porras adelantó que se está trabajando en la edición de una guía para reflejar la amplia participación ciudadana del municipio
Tras el paréntesis de la festividad de la Inmaculada, en el tercer jueves de diciembre La Plaza de Radio Rute volvía a abrir sus puertas. A primeros de mes echaba a andar este nuevo espacio de la emisora municipal, estructurado en ocho entregas, con un objetivo fundamental: visibilizar la actividad altruista que hay en el pueblo a través del asociacionismo. Este segundo recorrido estuvo introducido por la concejala de Participación Ciudadana, Miriam Porras. De forma paralela al programa radiofónico, Porras informó de que desde su concejalía también se está trabajando para la publicación y edición de una guía temática. Dicha guía verá la luz en enero. Con la misma filosofía del espacio, se busca que sirva para plasmar por escrito y de forma gráfica la labor desinteresada de muchos colectivos, además de dar cuenta del dinamismo cultural y deportivo de asociaciones y clubes locales.
Noticias relacionadas
Tras la introducción de la concejala, la asociación invitada fue la Asamblea Local de Cruz Roja, cuyos integrantes y personal voluntario llenaron los estudios de Radio Rute. Más de cuarenta voluntarios y un par de técnicas atienden a las alrededor de ochenta personas que semanalmente pasan por la sede, situada en la barriada de Los Manzanos. Desde allí se presta ayuda a familias sin recursos, a personas en riesgo de exclusión social y a la población inmigrante. Ofrecen servicio de ducha, desayunos, y de estancia diurna. También cuentan con un ropero y realizan repartos de lotes de comida todas las semanas. Además, el Club de Jóvenes organiza talleres, jornadas de sensibilización y actividades de todo tipo.
En el programa también se comentó la encuesta de este portal sobre el alumbrado de Navidad. Algo más de la mitad de los votantes aplauden las características de este alumbrado, y hay un notable porcentaje que piensa que incluso debería alcanzar más calles. Por lo que se refiere al personaje popular, en esta ocasión se contó con Francisco Moreno, más conocido como “Frasquito el del violín”, que repasó su trayectoria vinculada a la música. Fue una oportunidad de compartir un tiempo de radio con una persona entrañable, que repasó su vida y sus aficiones. Su historia es la de un enamorado de la música. Pese a ser hijo de zapateros y estar destinado a heredar el negocio familiar, se esforzó y luchó por aprender a tocar el violín, su gran pasión. De hecho, la suya no fue una entrevista al uso, ya que además trajo ese violín para tocar en vivo la emblemática e inconfundible música de los hermanos de la aurora.
No fue el único acercamiento a la música. La sección “El Pulsómetro” entró en el local de la Coral Polifónica Bel Canto, ultimando los ensayos apenas dos días antes de su Concierto de Navidad en Santa Catalina. Desde que se presentaran el 23 de diciembre de 2001, este concierto ha sido una de sus señas de identidad. Como remarcan siempre sus componentes, no son sólo un coro de villancicos. El vicepresidente de la asociación, José María Molina, recordó los muchos conciertos en los que interpretan géneros de lo más diverso. Sin embargo, son conscientes al mismo tiempo de que esta cita es una de las más esperadas. Esta vez llega además con importantes novedades, como la intervención de la Coral Aguas Blancas, de Cenes de la Vega (Granada), y la Orquesta de Pulso y Púa “Hadira Plectro”, de Jaén. Pero sobre todo representa el estreno del nuevo coro de voces blancas, integrado por niños y niñas del municipio. Según el presidente de la asociación, Francisco José Ruiz, no sólo se ha previsto cantar con ellos juntos, sino que el programa incluye una interpretación final conjunta con un centenar de voces sonando simultáneamente sobre la escalinata de Santa Catalina.
Precisamente, al lado de este local está la sede de la delegación en Rute de Cáritas, la ONG que ha protagonizado la sección de “Iniciativas solidarias”. Y es que su actividad más inminente llega también en estas fechas, justo al día siguiente del concierto de la coral. Se trata de la que en los últimos años se ha venido conociendo como la operación “Échame kilos”. Con este nombre, Cáritas y la cofradía de Jesús Resucitado ponían en marcha el llamado “Ensayo solidario”. Consistía en recorrer las calles de Rute con el trono de Jesús Resucitado vacío para llenarlo de productos no perecederos. En esta ocasión, se ha cambiado la idea de sacar el trono como otros años por una furgoneta, para cargarla de alimentos y otros productos de primera necesidad con los que quieran colaborar los vecinos del municipio.