La planta de tratamiento de agua potable duplica su capacidad tras las últimas actuaciones realizadas

  • Se ha invertido 3,6 millones de euros en una estación que abastece de agua potable a una población de doscientas cincuenta mil personas

  • La Confederación Hidrográfica aporta el 80% de la inversión, a través de Fondos Feder, y la Diputación el 20% restante, con fondos propios


Recientemente han concluido las obras y actuación de modernización y ampliación realizada en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Iznájar. La obra, cuyas instalaciones se encuentran junto a la Camorra, en el término municipal de Rute, ha supuesto una inversión de 3,6 millones de euros. La Confederación Hidrográfica ha aportado el 80%, a través de Fondos Feder, y la Diputación de Córdoba el 20% restante, a través de fondos de la propia entidad. El alcalde de Rute y máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha señalado que con estas obras de modernización se ha conseguido “duplicar la capacidad del servicio público de agua potable”.  La estación abastece, con el Pantano y los manantiales de La Hoz y Fuente Alhama, a doscientas cincuenta mil personas del sur de Córdoba. Corresponden a treinta municipios, tres ELA y dieciocho aldeas de la provincia, además del municipio de Cuevas de San Marcos, en Málaga.

Antonio Ruiz ha visitado estas obras, junto al presidente de Emproacsa, Salvador Blanco; su homólogo en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Antonio Ramón Guinea; el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo; y el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz. El presidente provincial afirma que se trata de una actuación “importantísima” para mejorar un servicio básico y necesario, tanto para la ciudadanía como para el tejido productivo de la provincia. Además, Ruiz ha resaltado la suma de voluntades que ha supuesto esta actuación. En este sentido, ha hecho hincapié en que es “un ejemplo” de cómo las administraciones públicas, “cuando trabajan de manera conjunta, obtienen resultados adecuados a las demandas y servicios públicos de calidad”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Antonio Ramón Guinea, ha señalado que es una ampliación que ha tenido la faceta añadida de procurar “unas mejoras ambientales por la vía de devolver los rechazos de la planta depurados al máximo”. Lo mismo se ha hecho con las aguas  residuales derivadas del funcionamiento habitual de la propia planta. Además, se ha mejorado la instalación eléctrica y se ha asfaltado el camino. En suma, ha sido una obra completa “que va a dar un mejor servicio en el abastecimiento de agua”.  El jefe de explotación de la planta, Manuel Palero, informó de que con la ampliación que se ha llevado a cabo se ha aumentado el caudal nominal de la planta a mil doscientos litros por segundo. Antes era de seiscientos. Para ello, se han construido seis nuevos filtros. También se ha levantado una planta de tratamientos de fangos y un edificio dotado de zona de almacén, taller y sala de reuniones.

Deja un comentario