La pequeña África Romero queda subcampeona andaluza de escalada

  • Con sólo 8 años, esta ruteña, integrante del colectivo Roko, ha igualado a puntos a la campeona de la comunidad autónoma en la modalidad de dificultad

África Romero en el segundo cajón del podio de la Copa Andaluza

La pequeña África Romero ha alcanzado un subcampeonato andaluz de escalada. Con apenas 8 años, forma parte de esa hornada de niños y niñas que dan sus primeros pasos en la práctica de este deporte en Rute. En su caso, la afición le viene de familia. Su padre, Juan Antonio Romero, es uno de los impulsores del colectivo Roko, creado para aglutinar a los aficionados y dar a conocer esta especialidad. Según explica, la Copa Andaluza se divide en tres modalidades: la de dificultad, con cuerda en altura; bloque, sin cuerda; y velocidad. Esta última sólo tiene una prueba en Huelva, ya que es la única ciudad con un rocódromo de estas características.

  • La modalidad de dificultad se ha llevado a cabo en tres sedes, en las que África ha quedado segunda, empatando en dos con la ganadora

En las otras dos modalidades sí ha habido representantes de Roko. La de cuerda se disputa en el primer semestre del año y la de dificultad en el segundo. Se ha llevado a cabo en tres sedes: San Pedro de Alcántara, Huelva y Álora. En las tres África ha quedado segunda, empatando en dos a puntos con la primera. La pequeña, al igual que sus hermanos Julio y Olga, prueban en ambas especialidades. Sus gustos, en cambio, no coinciden. Por ejemplo, Julio prefiere la modalidad de bloque y ella la de dificultad, y no sólo por este subcampeonato.

Lo importante en un caso y en otro para todos los niños y niñas que son la cantera del colectivo es que en Rute hay un rocódromo idóneo para las dos modalidades. Juan Antonio Romero, que además es juez árbitro de la Federación Andaluza, asegura que es “bastante completo”. Por ello, anima a otros niños y niñas para que lo prueben, sin pensar en la competición. Lo principal, y así empezó a inculcárselo a sus hijos, es que vivan la experiencia como “un juego”. De hecho, el auge de la escalada tiene que ver con ese componente lúdico. Eso sí, son las competiciones, que sea deporte olímpico y cuente con un español como medallista “suma y le da visibilidad”.

Deja un comentario