La Patrona ruteña, la Virgen del Carmen, luce resplandeciente por las calles ruteñas en una jornada muy esperada

  • Su salida procesional estuvo precedida del pregón de las fiestas y la coronación de la Reina del día 14

La Virgen del Carmen comenzando su recorrido procesional del día 15 de agosto

 Pregón, Coronacíon y Procesión Virgen del Carmen 2022

Ahora sí, la Virgen del Carmen, la Patrona de Rute ha lucido por el barrio bajo y alto, ha desfilado por las calles céntricas de la localidad, ha recorrido su itinerario del 15 de agosto. Ahora sí, se ha celebrado el Día del Carmen en nuestro pueblo. Ese día señalado en el calendario cofrade para celebrar las fiestas carmelitanas. A primera hora de la mañana, La Banda Municipal tocaba diana y anunciaba tan esperado día después de dos agostos sin poder disfrutar de estas fiestas. Tras la función religiosa, a media mañana los gigantes y cabezudos volvían a salir a la calle para hacer su tradicional recorrido y divertir a los más pequeños de la casa.

  • Joaquín Guerrero ofreció un pregón ágil, dinámico y con predominio del verso

Por fin, a las nueve de la noche, la Virgen del Carmen Coronada asomaba por las puertas de Santa Catalina Mártir. La Virgen salía en procesión y a hombros de sus hermanos de varal acompañada de los representantes del clero, las autoridades locales, los miembros de la Real Archicofradía de la Virgen del Carmen y del resto de hermandades ruteñas, la Carmelita Mayor y sus damas y las Hermanas Mayores de estas fiestas, Cristi y Teresa Molina Granados. Además, este año ha contado con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores Coronación, de Campillos que ha sido la encargada de abrir el desfile procesional. Como de costumbre a nuestra Banda Municipal le ha correspondido cerrar el cortejo.

Como novedad, destacar la Salve Marinera cantada, con voz y música en directo, a su paso por el Círculo de Rute. De esta forma, con aires festivos, múltiples petaladas, con cientos de varas de nardos en su trono y ofrecidos por sus devotos en la ofrenda del día 14, la Virgen del Carmen desfilaba radiante por su pueblo. Pasada la media noche la Virgen llegaba al Paseo Francisco Salto y una espectacular lluvia de fuegos artificiales presagiaban el final de la jornada. Finalmente, de vuelta a su ermita en la calle Toledo, volvió a sonar el “Himno”, la “Salve” o “Reina entre olivares” y con vítores y gritos de “Viva la Patrona” “Viva la Madre de Dios” “Viva la Virgen del Carmen” regresó a su templo.

Pregón y coronación de las Fiestas Patronales

Antes, el día 14, como también manda la tradición, tuvo lugar el pregón de las Fiestas Patronales a cargo de Joaquín Guerrero Morejón y la posterior coronación de la Reina de las fiestas. Así en la parroquia de Santa Catalina, en torno a las nueve de la noche, la camarera de la Virgen, Mami Garrido, actuando como presentadora del pregonero, daba paso a Joaquín Guerrero, procedente de Cantillana (Sevilla) y autor del cartel anunciador de las fiestas carmelitanas del año pasado. Un artista plástico que hizo valer sus grandes dotes de oratoria, y que confiesa haberse enamorado de Rute, sus fiestas y de la Virgen del Carmen.

Un pregón estructurado en seis partes, con dominio del verso, y dedicado a la Virgen del Carmen, como Patrona, como Virgen Coronada y como la Madre de Dios, y de todos los ruteños y ruteñas. Un pregón en el que no faltaron alusiones a carmelitanas de pro que nos han dejado en los últimos años, como Dolores López, la presidenta de la comisión pro coronación canónica; o Teresa Córdoba, camarera de la Virgen durante décadas. Más recientemente fue igualmente recordada, Rosario Aguilera, con esas moñas de jazmín que colocaba en la solapa del vestido de la Virgen.

Un pregón, ágil, dinámico y aplaudido que precedió a la coronación de la Reina de las fiestas, Cristi Caballero Molina y la imposición de las bandas de honor a sus damas Sheila Escamilla Peláez y Nazaret Sánchez Corona. Un acto que tuvo lugar en el Paseo Francisco Salto, corazón del Parque Nuestra Señora del Carmen. De esta forma, Cristi Caballero también veía “hacerse realidad un sueño” y dar continuidad a una tradición familiar heredada y vivida desde pequeñita frente al Santuario de la Virgen, en la casa de sus abuelos Juan José y Magdalena. Por fin, una Carmelita Mayor y sus damas que tuvieron el privilegio de acompañar a la Virgen en su día grande, el 15 de agosto.

Deja un comentario