-
Según los datos del Ministerio del Interior, a las dos de la tarde habían votado 2.956 personas, un 37,88% del electorado, frente al 33,43% de hace cuatro años
Desde las nueve de la mañana están en marcha las decimosegundas elecciones municipales de la democracia. En esta cita del 28M concurren en Rute cuatro candidaturas, la cifra que más se ha repetido a lo largo de estas cuatro décadas y media de comicios locales. Un total de 7.803 personas censadas en el municipio pueden votar hasta las ocho de la tarde en las doce mesas habilitadas, diez en el casco urbano y dos más en las aldeas de Zambra y Llanos de Don Juan. A las ocho de la mañana comenzaba el proceso de constitución para que una hora después todas estuvieran constituidas con normalidad.
Como es habitual en todos los procesos electorales, a lo largo del día, el Ministerio del Interior publica dos avances de participación en cada uno de los municipios españoles, a las dos y a las seis de la tarde. En el caso de Rute, la participación a las dos de la tarde era del 37,88%. Es decir, 2.956 electores habían ejercido su derecho al voto. Esto representa casi cuatro puntos y medio porcentuales más que hace cuatro años, en concreto, 4,45. A esa misma hora, en 2019 habían votado 2.646 personas, es decir, un 33,43% del electorado ruteño.
Noticias relacionadas
Para entonces, ya habían votado las cuatro personas que encabezan las respectivas listas de la localidad. La primera en hacerlo fue la candidata de Izquierda Unida, Ana Lazo, que ejercía su derecho a las diez y media de la mañana en una de las mesas del Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas. Según apunto, para estos comicios su grupo cuenta con apoderados, en lugar de interventores, rotando por las doce mesas. Durante el resto del día anunció que estarán en la sede para seguir el escrutinio y los resultados.
Poco después votaba en el mismo lugar el candidato socialista, Antonio Ruiz, que mostraba su deseo de que la gente participe en esta fiesta de la democracia. En relación a su partido, ha destacado que cuentan con al menos un interventor en todos los distritos electorales del municipio para garantizar la normalidad y la transparencia. Ruiz también se refirió al papel de los funcionarios municipales en una jornada como ésta para velar por el buen funcionamiento de todo el proceso electoral.
La tercera candidata en votar en la Ludoteca ha sido la de Vox, Isabel Casas. No en vano, este centro concentra la mayor parte del electorado ruteño para estas municipales, al contar con cuatro mesas. Casas subrayó la ilusión con la que su partido afrontaba esta cita electoral. De cara a su desarrollo, también están distribuidos por las doce mesas los representantes de esta formación.
A diferencia del resto, el candidato del Partido Popular vota en el colegio de Los Pinos. David Ruiz ha animado a la participación ciudadana en esta jornada. En cuanto a la organización de su grupo, disponen de cincuenta personas entre interventores y apoderados para supervisar el desarrollo de la jornada. Después, estarán en su sede para conocer el desarrollo del escrutinio y los resultados.