-
Ha estado promovida por la concejalía de Juventud, gracias a una subvención de la Diputación de Córdoba
-
De preparar las diferentes pruebas en el casco urbano se ha encargado la empresa Tiempo Aventura
A raíz de la buena acogida que tuvo el año pasado, se ha optado por repetir la experiencia de una yincana juvenil en Rute con el elocuente título de “Di no a las drogas”. De organizarla en la calurosa tarde del sábado 21 de mayo se encargó la empresa Tiempo Aventura, que preparó diversas pruebas deportivas, de orientación y habilidad en todo el casco urbano de Rute. Al igual que ocurriera entonces, ha estado promovida por la delegación de Juventud del Ayuntamiento, gracias a una subvención del área de Igualdad y Políticas Sociales de la Diputación.
- Se ha dirigido a estudiantes del instituto por ser la franja de edad donde hay que empezar a educar en valores
- Las pruebas incluían contenidos relacionados con el consumo responsable y la prevención en drogodependencias
Como aclaró la concejala de Juventud, Sandra López, que la subvención provenga de esta delegación de la institución provincial obedece al hecho de que está enfocada a la prevención de drogodependencias. Según la concejala, se ha apostado de nuevo por enfocarla en estudiantes del IES “Nuevo Scala” por ser la franja de edad donde hay que empezar a “intervenir y educar en valores”. La respuesta ha sido mejor si cabe que la de la primera edición. Si hace un año se quedó cerca del centenar de participantes, ahora se ha alcanzado esa cifra, divididos en parejas. Sandra López confía en que, lejos de quedarse ahí, la respuesta sea aún mayor en futuras convocatorias.
La iniciativa sobrepasaba el aspecto deportivo o lúdico de una yincana. Se trataba más bien de una oferta de ocio alternativo, que incluía música y diversión para rematar la jornada. Por ejemplo, en el Paseo del Fresno, punto de comienzo y final de las pruebas, se había instalado un cañón de espuma que sirvió para refrescar del sofocante calor. Según Silvia Rodríguez, de Tiempo Aventura, la idea era “involucrar a los jóvenes” en otras modalidades de deporte menos habituales y combinarlas con la diversión. Es uno de los aspectos que diferencia a la yincana del raid. Mientras que en éste el principal componente es el deportivo, en la yincana cobra mucho protagonismo el lado lúdico.
Sin perder de vista ese ingrediente lúcido, las pruebas, aparte de la orientación, consistían en tiro con arco, paso en equilibrio, escalada en el rocódromo, bolos o bicicleta. A su vez, la concejala resaltó que el proyecto que había presentado Tiempo Aventura contemplaba esa implicación en el consumo responsable y la prevención en las drogodependencias y el tabaquismo. Así, la prueba de los bolos en realidad constaba de cigarros gigantes que había que derribar.