La parlamentaria popular Rosario Alarcón asegura que la Junta tiene dinero “gracias al Gobierno central” e insta a que con él se acabe la carretera de Rute a Encinas Reales

Rosario Alarcón sostiene que en total la Junta  dispone de ocho mil millones de euros transferidos por el Gobierno central

Rosario Alarcón sostiene que en total la Junta dispone de ocho mil millones de euros transferidos por el Gobierno central

Hasta Rute se ha trasladado la portavoz adjunta del grupo popular en el Parlamento Andaluz, Rosario Alarcón. Junto a ella han comparecido ante los medios los concejales ruteños David Ruiz y José María Benítez. En el caso de Ruiz, era su primera intervención pública después ser nombrado vocal del Comité Ejecutivo Provincial en el último congreso del PP cordobés. Los tres representantes populares han reiterado y puesto sobre la mesa cómo administraciones como la Junta de Andalucía o los ayuntamientos cuentan ahora con dinero gracias a la gestión del Gobierno de la nación. Así, David Ruiz ha asegurado que su grupo se ha informado en el Consistorio al respecto y “a Rute ya le han pagado lo que le debía la Junta, gracias al Gobierno central”. Además, Ruiz cree que hay que insistir, “ahora que comienza la campaña de navidad”, en que se finalice la carretera de Rute a Encinas Reales. En su opinión, en lo que concierne a nuestro pueblo, debe ser “la prioridad para Griñán”.

Su compañero José María Benítez se dirigió al alcalde Antonio Ruiz, después de que éste apoyara la manifestación estudiantil de hace unos días y criticara la política del Gobierno central en materia de Educación. Benítez le reprochó que “sólo hable de Educación”. Echa en falta que el alcalde “no diga nada” de Sanidad, donde la Junta tiene todas las competencias. Reconoce que los recortes o ajustes son “lógicos porque falta dinero, lo que hay que ver es en qué se recorta”. No entiende que el Gobierno andaluz haya reducido entre un 6 y un 7% los sueldos de los altos cargos, mientras que ese recorte se eleva a un 18% para los médicos y a un 25% para los eventuales. También lamenta que se haya “puesto en la calle” a 4500 interinos de la enseñanza “y no se ha visto manifestaciones ni de estudiantes ni de él haciendo declaraciones”. Benítez sentenció que tanto Sanidad como Educación “están transferidas”. Por tanto, Griñán puede “recortar donde quiera” con los cinco mil millones del Gobierno central. Para ilustrar su intervención, puso el ejemplo del joven que pide dinero al padre para ir al cine, “y el chico se lo gasta en porros”. Según Benítez, el que ofrece el dinero para fines concretos es Rajoy, pero “el que se compra los porros es Griñán”.

Rosario Alarcón tomó la palabra para elevar la cifra de cinco a ocho mil. Según explicó, la Junta ya tiene, en efecto, cerca de cinco mil millones de euros a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Y a éstos hay que sumar 2.763 del Plan de Pago a Proveedores. Por tanto, Alarcón repitió un mensaje claro y contundente: Andalucía “ahora tiene dinero gracias a Mariano Rajoy”, que, según dijo, es “el mejor aliado” de nuestra comunidad autónoma. Por eso, pide al Gobierno bipartito de la Junta que actúe “como mínimo, con la misma lealtad y el mismo interés por todos los andaluces como ha hecho el presidente del Gobierno de España”. Está convencida de que Rajoy “conoce muy bien Andalucía” y sabe cuál es la situación. Con “la frialdad” de unas previsiones de paro del 35% para 2013, Alarcón sostiene que el presidente ha puesto sobre la mesa esas ayudas para nuestra comunidad autónoma. Así pues, Andalucía “tiene ese dinero” pero también tiene “la responsabilidad de aplicarlo bien”.

La parlamentaria no quiso pasar por alto la deuda de la Junta. Si bien insiste en que al Ayuntamiento de Rute “se le ha pagado ya”, muchos otros están pendientes de cobrar. Con la provincia de Córdoba, asegura que hay una deuda de 90 millones de euros. De esa cantidad, según denuncia, 35 millones son con ayuntamientos del Partido Popular, “que no son la mayoría de la provincia”. Así, se debe “20 millones” a la capital y la Diputación. Aparte, la deuda con el sector privado, las ONG u otras entidades cordobesas, es de 34,5 millones. Eso engloba, a juicio de Alarcón, “partidas vitales” para temas como las residencias de ancianos o centros concertados. Además, sostiene que, de 1.213 millones presupuestados en Andalucía para inversiones, “sólo se han pagado 154”.

Por mencionar otras entidades, citó los 16.130 millones que se debe a los bancos, 750 a universidades, 780 a las farmacéuticas, o mil millones a empresas de obra pública. Con ellos, dice, se podrían acometer actuaciones como la de la carretera de Encinas Reales, “tan prometida y tan demandada”. En este sentido, animó a que “si ahora que acaba de recibir el alcalde de Rute dinero de la Junta de Andalucía, gracias al Gobierno de España, que haga y acometa el compromiso prometido, ese incumplimiento de tanto tiempo, de la carretera de Encinas Reales, a ver si es verdad que lo hace”.

Por todo ello, concluye que si la Junta tiene las competencias para estas materias “de nada sirve echar la culpa al Gobierno central, que encima está dando dinero”. Con esos datos, la parlamentaria desea que el Gobierno autonómico elabore unos presupuestos “reales y solidarios, donde importe el beneficio y el bienestar de todos, no los intereses partidistas”. En ese contexto, pide a Griñán que gestione ese dinero “de la mejor manera” y que tenga “lealtad institucional”. La parlamentaria terminó advirtiendo que los ciudadanos son conscientes de todos estos detalles. Por eso, recordó que el partido socialista ha recibido “un castigo duro” en las elecciones gallegas y en las vascas.

Deja un comentario