La oposición reprocha la subida del IBI en Rute y el equipo de Gobierno se defiende diciendo que está por debajo de la media provincial

El portavoz sociallista criticando la política de personal del Ayuntamiento

El portavoz sociallista criticando la política de personal del Ayuntamiento

La modificación de varias ordenanzas municipales fueron los asuntos más importantes del pleno ordinario celebrado este 4 de octubre en el Consistorio ruteño. Se modificaron un  total de siete ordenanzas, incrementándose, por ejemplo, en tres euros los recibos trimestrales de la basura y en un 10% el recibo del  alcantarillado, motivado por  los gastos que va a generar la instalación de la nueva depuradora de agua, a la que por ley se está obligado. También se modificaron las tarifas para el uso del pabellón municipal y el matadero, siendo la modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) la que más debate suscitó, dado que ha pasado del 0,62 % a 0,70 %. Finalmente, se  fijó un precio por el uso de la vía pública para colocación de sillas y mesas,  y por el aprovechamiento de terrenos de dominio público con cajeros automáticos. Excepto estas dos últimas propuestas, el resto contaron con el voto en contra del PSOE y la abstención del PP. Así, mientras el portavoz socialista, Antonio Ruiz, mostró su desacuerdo con la mayoría de las subidas, calificó de “inadmisible” la subida del IBI, y  recordó al grupo municipal de IU su oposición cuando los socialistas pretendieron modificar este impuesto hace unos años.

Por su parte, José Macías explicó que las subidas han estado motivadas “por el ajuste a las demandas y prestaciones de cada servicio”. El teniente de alcalde dijo que, si bien se han subido algunos recibos para el uso de las instalaciones deportivas, otros han bajado y, también se han creado unos bonos “con objeto de incentivar y  fidelizar a los que hacen un uso continuado” de los distintos servicios deportivos. Finalmente, Macías comentó que la subida del IBI en Rute está “por debajo de la media provincial” y que son “muchos los municipios de Córdoba que aún están por encima”. Sin embargo, la portavoz popular Isabel Cano criticó el hecho de que se suban los impuestos y de que esto “haya coincidido con la liberación de tres concejales en el Ayuntamiento”.

Al margen de los puntos del pleno, la portavoz popular solicitó el cambio de ubicación del mercadillo y reivindicó un mayor control de los ruidos de las motos. Y al igual que hiciera en el pasado pleno, también  felicitó al equipo de Gobierno por algunas de las peticiones que ha realizado el PP y que han sido atendidas con rapidez y diligencia. El número uno de los populares de Rute, Ernesto Hernández, intervino para pedir la instalación de “más papeleras”, dado que, según dijo, “hay 85 calles sin papeleras” y considera que la distribución existente tampoco es la más adecuada.

El portavoz socialista, además de mostrar su total desacuerdo con la subida de impuestos municipales, se centró en la política de personal y criticó el hecho de que las previsiones de gastos en personal eventual se hayan superado ampliamente, pasándose de gastar “65.463 euros, que era lo previsto,  a 845.072 euros,  máximo en un año que ha sido electoral”, concluyendo que “esto es un escándalo”.

Deja un comentario