La oferta del Carnaval en Rute amplía los días y presenta novedades

  • El certamen del primer sábado, ahora denominado Festival Carnavalesco, vuelve a la Peña Flamenca

  • Con motivo del Día de Andalucía, el 28 de febrero habrá una serie de actuaciones adicionales

El concejal Antonio Granados en el salón de plenos con el cartel oficial de Carnaval y el programa previsto

Audio

El concejal de Festejos, Antonio Granados, ha presentado el programa del Carnaval de Rute. Lo ha hecho junto al cartel oficial, cuyo autor es Francisco Molina Moral. El programa abarca del 25 de febrero al 5 de marzo y viene con novedades. Así, el certamen del primer sábado será un Festival Carnavalesco y cambia de sede. Tras unos años de paréntesis, vuelve a celebrarse en la Peña Flamenca. Comenzará a las ocho de la tarde y contará con la única agrupación local en liza. La llamada “murga de Rute” se presenta con el nombre de “Por ahí no paso”. Con ellos, estará la comparsa de Encinas Reales, habitual en esta cita, y una tercera agrupación, de Loja, con la que “aún se está negociando”, en palabras de Granados.

Tras esta primera noche, el domingo 26 será el concurso de disfraces infantiles en el Paseo Francisco Salto. Para evitar que las posibles inclemencias meteorológicas obliguen a suspenderlo como el año pasado, se habilitará una carpa. Ya en la tarde del martes 28, en el mismo sitio, con motivo del Día de Andalucía, repetirá la murga junto a la actuación del grupo Planeta 80. El miércoles de ceniza llega el popular “entierro de la sardina”, con el aperitivo de “la sardinita” en los colegios. Aunque lo organiza un grupo de aficionados, el Ayuntamiento colaborará con la Policía Local regulando el tráfico.

Otro tanto ocurrirá el segundo sábado. La Policía se ocupará del tráfico y los cortes de calles. Asimismo, para el concierto del Fresno se cede la Caseta Municipal y una carpa, se valla el recinto y se refuerza la limpieza. La Guardia Civil también colabora en la seguridad y habrá una ambulancia. En cuanto al pasacalles del Domingo de Piñata, “más familiar”, contará con las dos charangas de Rute y “una actuación especial”. A su término se conocerán los ganadores del concurso de disfraces, elegidos por un jurado “anónimo” entre los asistentes. Para el edil, es un programa amplio, que confirma el auge del Carnaval ruteño como un atractivo que cada vez atrae a gente de más lugares.

Deja un comentario