-
Además, lamenta la exigencias burocráticas y medioambientales que supone el nuevo marco por el que se van a regir agricultores y ganaderos
El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la nueva Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE), que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, para un periodo comprendido entre 2023 y 2027. Este punto pasó desapercibido este jueves pasado en el Congreso, según el diputado nacional del PP Andrés Lorite, por el ambiente “bronco” que hubo. Sin embargo, afirma que es “la peor PAC posible” que ha podido negociar el ministro de Agricultura, Luis Planas.
A su juicio, el ministro ha llevado a cabo “una negociación nefasta”, basada en “el oscurantismo y el engaño a los agricultores y ganaderos”. Según Lorite, “no es ni la PAC que reclamaban las comunidades autónomas ni la que demandaba el sector”. La nueva PAC supone una pérdida de cinco mil millones de euros y mayores trabas administrativas y exigencias medioambientales. Además, resulta paradójico, señala, que cuando más dinero llega de Europa España sea el país que pierde fondos.
- Los representantes del PP consideran nefasta y lesiva para los agricultores la nueva PAC
En relación a las exigencias medioambientales, el 23% de los incentivos depende de ese cumplimiento. El diputado nacional afirma que en la mayoría de los casos esas medidas ambientales, o son imposibles de cumplir o su implantación tiene un coste superior al dinero que reciben. Respecto a los trámites de gestión de las ayudas, éstas se han digitalizado, lo que supone un problema añadido para los agricultores que no tienen esas competencias digitales.
Es una situación “insostenible” para un sector primario que se ha visto obligado a trabajar a pérdidas, con costes de producción más elevados y unos precios en el mercado que se acortan. Lorite también ha criticado que con la nueva PAC se haya prohibido, salvo contadas excepciones, la quema controlada de la poda, y que no se haya tenido en cuenta la doble tarifa de energía eléctrica que había reclamado el sector. En definitiva, es la peor PAC posible. Según Lorite, ésta se inventó para hacer rentables las explotaciones agrarias y ahora es ideológicamente muy sectaria. Sin la Política Agraria Común, ha dicho, los alimentos sería el 40% más caros para los consumidores.
Durante su comparecencia en Rute frente a la Cooperativa Agrícola, ha estado acompañado del portavoz del grupo municipal del PP, David Ruiz. Como agricultor que es también, este último constata la complejidad de la nueva PAC y la merma que supone de derechos básicos. Con la anterior norma, las ayudas estaban garantizas en un 90% y ahora sólo el 56%. El resto depende de una serie de cumplimientos.
Otros asuntos
En su paso por Rute, Lorite también ha aprovechado para referirse a dos cuestiones relativas a la seguridad ciudadana. Por una parte, en relación a las inversiones previstas para acuartelamientos, ha dicho que es cierto que el cuartel de Guardia Civil de Rute es el único de la provincia de Córdoba beneficiado con fondos de los presupuestos generales, como dijo en su día la subdelegada del Gobierno. No obstante, ha querido informar de que la cuantía consignada para las obras de ese cuartel en los presupuestos de 2023 es de treinta y cinco mil euros.
Es una cantidad que está muy lejos de la anunciada por el secretario de Estado, Rafael Pérez, y el propio alcalde, Antonio Ruiz, hace un mes. Además, el diputado popular ha reprochado al alcalde ruteño y presidente de la Diputación que no haya cumplido con su compromiso de establecer en Rute un Parque Comarcal de Bomberos. Cree que es una cuestión básica para la seguridad ciudadana.