La nueva Coral Polifónica de Rute debuta ante el público con un Concierto de Navidad

  • Cuenta con 35 componentes y se ha presentado en sociedad apenas tres meses después de reunificarse antiguos miembros y caras nuevas para comenzar los ensayos

La coral debutó con un concierto de villancicos celebrado en Santa Catalina

Valoraciones del debut de la nueva Coral Polifónica de Rute

En octubre comenzaba los ensayos el grupo constituido para crear una nueva coral en la localidad. Apenas tres meses después, esos ensayos han cristalizado en un Concierto de Navidad. Se celebró el último domingo del año en Santa Catalina y suponía la puesta de largo de la formación ante el público. La nueva Coral Polifónica de Rute (así se denomina en la actualidad) aglutina a miembros de antiguas corales, otros que han vuelto y algunas caras nuevas. En total, son 35 componentes quienes la integran.

Al margen de estas novedades, para el presidente de la asociación que la constituye, José Antonio Reyes, el cambio “más radical” es la “democratización” del proyecto. Ante todo, se definen como un grupo de personas unidas por la música. A partir de ahí, pretenden que el proyecto sea “más innovador” y sobre todo “que se acerque mucho más a la sociedad”. En concreto, la idea es crear redes con las otras formaciones musicales de la localidad.

Justa Gómez recibió un ramo por haber colaborado como presentadora

Lo más cercano podría ser la Banda Municipal o la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio, pero tampoco descartan las colaboraciones con otras formaciones menos numerosas o incluso con las escuelas de baile. En la misma medida, quieren que sea algo “integrador”, que la música llegue a todas las edades. De hecho, barajan reunirse cuando empiece el próximo curso académico con los docentes de música de Primaria y Secundaria para consensuar un programa. Mucho más cerca en el tiempo, Reyes adelantó que en el concierto de marchas que ofrece la Banda Municipal en Cuaresma estará integrada la coral.

Miguel Arjona es el director de esta nueva formación. Vuelve, pues, a Rute, aunque matiza que sus vínculos con el pueblo se acercan ya al cuarto de siglo. Cree que esta iniciativa supone un reseteo “a lo grande”, por la cantidad de personas que se han sumado. Coincide con el presidente en que debe ser una coral “participativa”. En su caso, se compromete a aportar la enseñanza técnica, pero quiere que sean sus miembros quienes decidan hacia dónde se encaminan o qué repertorio se incluye y cuál no.

De momento, se siente satisfecho con esta primera toma de contacto. El repertorio combinó villancicos tradicionales de conservatorio con otros de carácter más popular, además de un popurrí final que contó con la complicidad del público. Para presentar este concierto de debut se eligió a Justa Gómez Navajas, introducida a su vez por una de las componentes de la nueva coral, Juana Gámez. Según explicó José Antonio Reyes, existe una relación de amistad con algunos miembros, pero también han primado sus cualidades literarias y humanas.

Cree, además, que era “muy importante” que fuera una persona como ella la “madrina” de la nueva formación. Confiesa que, aun conociéndola, se sorprendió de cómo expresado una forma “tan tierna” lo que es una coral y lo que representa en Rute. También reveló que, dada las circunstancias personales “bastante duras” que la presentadora ha atravesado, era una manera de estimularla a “romper el caparazón” y mirar hacia adelante.

En este sentido, Justa Gómez admitió que presentar un proyecto así era a la vez un reto y un placer. La ocasión le ha permitido volver en Navidad a Rute, el pueblo de sus padres y donde éstos descansan. También le apetecía venir por el hecho en sí del debut de la formación. Está convencida de que un pueblo como Rute, con tanta tradición musical, necesita y merece tener una coral entre sus agrupaciones.

Deja un comentario