-
Cada ruteño recicló una media de 11 kg de vidrio por habitante, un dato por debajo de la media nacional (19,2 kg) y la media andaluza (14,9 kg)
La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) de la Diputación de Córdoba, y la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio impulsan una campaña de reciclaje de vidrio en colaboración con los Ayuntamientos, los establecimientos hosteleros de trece municipios de la provincia de Córdoba, y canal Horeco. Esta campaña va dirigida a municipios menores de 10.000 habitantes, como es el caso de Rute. La campaña se ha presentado este miércoles, 2 de octubre en Rute, en Pata Negra. Un establecimiento hostelero y dedicado a la venta de todo tipo de productos cárnicos o de tipo gourmet.
- Lorite insiste en que el reciclaje contribuye a la economía circular y también repercute en el ahorro económico
A la presentación han asistido el alcalde, David Ruiz, el presidente de Epremasa, Andrés Lorite y la jefa de zona de Ecovidrio, Coral Rojas Marcos. El alcalde ha aprovechado para resaltar la importancia del reciclaje para el cuidado y mantenimiento del medioambiente, no sólo por parte de los hosteleros sino de la población en general. En relación al sector de la hostelería, Andrés Lorite, también vicepresidente de la Diputación de Córdoba, ha informado de que el 50% de los envases vidrio de un sólo uso se generan en este sector. Por eso, considera que desde las instituciones se debe concienciar y facilitar a los dueños de los distintos establecimientos el reciclaje.
Además, de beneficio medioambiental, Lorite, ha destacado el de carácter económico y el ahorro que supone reciclar. Según el presidente de Epremasa, esta entidad repercute una cuantía importante en el recibo relativo al “impuesto al vertedero”. Lorite ha explicado que “si el vidrio no se deposita en el contenedor verde, este va al vertedero. También ha informado de que “el vertedero grava en función del número de toneladas que recibe”. Por tanto, con el reciclaje de vidrio contribuimos a fomentar la economía circular y el cuidado del medio ambiente, pero también supone un ahorro económico para las familias y las administraciones.
Por su parte, Coral Rojas Marcos, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Rute por organizar esta presentación de la campaña. También ha dado las gracias al responsable de Pata Negra, por la cesión de su local para dicha presentación. En especial, Rojas Marcos, ha destacado “el compromiso continuado de apoyo a este tipo de acciones” por parte de la Diputación y Epremasa. Además, ha dicho Rojas Marcos, la provincia de Córdoba tiene el “reto de aumentar el número de recicladores y el número de toneladas que recicla”.
En la actualidad, Córdoba presenta una tasa de reciclado que no cumple con la normativa europea establecida. Según los últimos datos disponibles de 2023, los vecinos de Rute depositaron en los contenedores verdes 107 toneladas de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 11 kg de vidrio por habitante, un dato por debajo de la media nacional (19,2 kg) y la media andaluza (14,9 kg) por lo que es necesario incrementar notablemente estos datos.
Coral Rojas Marcos insiste en que el reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía. Durante 2023, gracias al reciclaje de envases de vidrio en la provincia de Córdoba, se ha logrado evitar la emisión de 4.500 t de CO2, una cantidad equivalente a retirar más de 2.000 coches de la circulación durante un año o ahorrar 5.500 Mwh de energía. No obstante, según Rojas Marcos, para que la campaña dé sus frutos también es necesario dotar de medios a los negocios con el objetivo de que estos puedan cumplir con sus obligaciones y la normativa
Por eso, están dotando a los establecimientos de cubos verdes con ruedas de distintos tamaños y que son fácilmente trasladable al contenedor más cercano. De ahí que también estén llevando a cabo un estudio con el objetivo de que los hosteleros tengan un contenedor de vidrio adaptado lo más cerca posible. Los contenedores de vidrio adaptados cuentan con bocas más amplias y con un mecanismo que permite voltear con facilidad los cubos verdes. En estos momentos, Rute dispone de un total de 50 contenedores verdes instalados, por lo que hay un contenedor por cada 196 habitantes.