La Navidad volverá a Rute durante el pasacalles del segundo sábado de Carnaval

  • La asociación organizadora ha querido hacer en su décimo aniversario un guiño a la campaña de Navidad y contará con El Koala para celebrarlo

  • La principal novedad de este año es que el concierto se hará antes del pasacalles y no al revés, como en ediciones anteriores

El pasacalles del segundo sábado de Carnaval se ha convertido en uno de los eventos más multitudinarios de Rute

Audio

Eva María Díaz y Rafael Ángel Fernández, organizadores del evento

Hace diez años, un grupo de personas de Rute, motivados por su pasión por el Carnaval,  apostaron por la promoción de un pasacalles de carácter temático. Desde entonces, este multitudinario pasacalles se celebra durante el segundo sábado del Carnaval ruteño. Su consolidación conllevó a la constitución de la Asociación Cultural Carnavalesca, que es la encargada de organizar el evento, bajo la coordinación de Eva María Díaz y Rafael Ángel Fernández. Este año, como otros, los organizadores barajaron varias propuestas sobre la temática del pasacalles a través de las redes sociales. La opción más votada ha sido la relacionada con la Navidad. De esta forma, según Díaz, también se hace “un pequeño homenaje a la campaña de Navidad”, tan significativa en nuestro pueblo. Su compañero piensa que cualquier persona “tiene en casa algo relacionado con la Navidad”.

  • Para poder entrar al concierto es necesario adquirir una camiseta en Pekebank y en Belén Beauty
  • La Policía Local vigilará el consumo de alcohol en la vía pública y su ingesta en menores de edad

Bajo el epígrafe “Este año damos la campaná”, hacen un llamamiento a la población para que compren unas camisetas por un importe de 10 euros. Se pueden adquirir en Pekebank y Belén Beauty, y son imprescindibles para poder participar en el evento. La fiesta comenzará  a las una de la tarde con gran quedada en el Paseo del Fresno, en la zona de la caseta municipal.  Se iniciará con un pregón de Carnaval a cargo de los ruteños, Antonio Ramírez (“Friki”), Manuel Cortés y Jesús Sánchez. A continuación llegará la actuación estelar de la jornada. Este año se contará con El Koala que ofrecerá un amplio repertorio inspirado en sus gallinas, los conejos y los cochinitos del portalito. Tras El Koala, habrá una sesión musical de DJ, con personas como Ernesto Hernández pinchando música. El recinto en el que tienen lugar las actuaciones estará completamente vallado y no se podrá acceder si no se dispone de la camiseta. Tampoco estará permitida la entrada de alcohol ni comida al recinto. De ahí que haya precios populares.

Tras el concierto, y no al revés como en ediciones anteriores, comenzará el pasacalles, previsto para la siete de la tarde. Durante su desarrollo se contará con una batucada y dos grupos de charanga, una masculina y otra femenina. Discurrirá por la calle Fresno, el Cerro y Juan Carlos I hasta las puertas del Ayuntamiento. Allí concluirá en torno a las diez de la noche con las  campanadas y unas uvas “muy especiales”, que también se ofrecerán junto con la camiseta. Según los organizadores, este año se ha querido cambiar la dinámica para que el concierto sea de día, y justo antes del pasacalles. Eva María Díaz ha aclarado que se pretende contribuir a evitar los problemas derivados de la ingesta de alcohol, fundamentalmente en menores, y apostar por un pasacalles “familiar, sano y pensado para pasarlo bien y disfrutar”. De hecho, asegura que se han coordinado con la Policía Local y la delegación municipal Festejos para que exista control y seguridad durante toda la jornada.

Por parte de la organización habrá ocho personas contratadas para velar por la seguridad en recinto del concierto. También contarán con servicio de ambulancia. No obstante, Díaz ha hecho un llamamiento para que los padres colaboren y se hagan responsables de la vigilancia de sus hijos. Además, ha dado a conocer una nota informativa remitida por la Policía Local, en la que se hace constar de forma clara que no está autorizado beber alcohol en la vía pública, y que su consumo está prohibido a menores de 18 años. En dicha nota se insta igualmente a tener cuidado con las aglomeraciones, o la pérdida de niños. También se insiste en que lo que está prohibido de forma habitual también lo está detrás de una máscara. De ahí que, aunque este tipo de eventos se prestan a las bromas, sea importante evitar burlas y ofensas. Finalmente, se apela al civismo, con objeto de que se usen de los aseos públicos y se deposite la basura en los lugares adecuados.

Deja un comentario